José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Mar, 2017

Hacienda reactiva fuerte las APP

Uno de los grandes retos para reactivar la economía mexicana es el mercado interno. Dinamizar el mercado interno en un entorno de austeridad, cuando el gasto público debe mostrar disciplina al ser observado por las agencias calificadoras, no era tarea fácil.

De ahí que Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, esté reactivando un instrumento que, sin exagerar, puede ser un antes y un después en la inversión del país. Se trata de las asociaciones público privadas. Y será este mismo jueves cuando venga un fuerte anuncia al respecto.

PRIMEROS 12 PROYECTOS, INVERSIÓN DE 22 MIL MDP

Ya existe un paquete de 12 proyectos productivos, que están listos para arrancar en sociedad público-privada. En total podrían estar englobando los 22 mil millones de pesos de nueva inversión que venga de los privados y sea apoyada por el gobierno con distintos instrumentos, como la banca de desarrollo.

Incluso para el segundo semestre también se prepara otro paquete de proyectos productivos mediante las APP. Dicho paquete consistiría en otros 18 proyectos productivos y consistiría en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos. Ahí vendrían proyectos para los sectores educativo, hidráulico y de seguridad. De esta manera, el Presupuesto estaría intacto, ahí no se tocaría nada. Sigue la meta de superávit primario. Pero, por el otro lado, los privados serán apoyados por proyectos y, en algunos casos, por la banca de desarrollo.

LAS APP EN HOSPITALES, PARA IMSS E ISSSTE, Y EN CARRETERAS

El primer paquete que se va a anunciar, de 12 proyectos que arrancan a través de asociaciones público privadas se realizará en los sectores hospitalario y carretero. Ahí vendrán las inversiones por 22 mil millones de pesos.

En las inversiones hospitalarias estaríamos hablando de centros hospitalarios para el Seguro Social (Mikel Arriola) y del ISSSTE (Reyes Baeza). Son inversiones donde la operación seguirá a cargo del Seguro Social y del ISSSTE, pero el financiamiento correrá a cargo de privados. Así, el gobierno no desembolsa en el momento, pero con el tiempo irá pagando la infraestructura construida por privados.

El otro grupo de proyectos productivos de este primer paquete son las carreteras. Por ejemplo, si el privado se encarga de financiar la construcción de la carretera y su mantenimiento, entonces es casi seguro que utilizará buenos materiales y los mejores ingenieros con que se pueda contar.

HACIENDA BUSCA FORTALECER MERCADO INTERNO

De esta manera, Meade y su equipo (subsecretarios como Fernando Galindo, Miguel Messmacher y, desde luego, Vanessa Rubio) están recuperando un instrumento que se tenía guardado en el cajón del olvido. La nueva Ley de las APP fue aprobada en 2012, pero no se utilizaron porque el proceso para su aprobación era sumamente tardado. Fue hasta la reforma de 2015 que terminó siendo aprobada en 2016, cuando las asociaciones público privadas pueden ser detonadas.

Meade y el presidente Peña Nieto saben que viene una desaceleración económica por la baja producción petrolera heredada, por el impacto de las políticas de Donald Trump contra México y la necesaria austeridad para evitar endeudarse. De ahí que surjan este tipo de nuevos instrumentos de inversión para estimular el mercado interno. Bienvenidas las asociaciones público privadas que, en efecto, pueden ayudar a detonar inversión productiva y dinamizar el mercado interno.

EL ABSURDO DEL AZÚCAR; CÁMARA AZUCARERA, PRUDENTE

Absurdo, pero es una realidad. Los funcionarios de bajo nivel del Departamento de Comercio de EU hicieron una interpretación legalista, pero que terminó siendo absurda, de la cuota de exportación de azúcar que México les puede vender.

Según los funcionarios, México no puede exportar más de 55% del “estimado mundial de abasto y demanda”. Esto implica que México sólo pudiera exportar 40% del cupo normal hacia EU. El problema es mayúsculo, pues la Secretaría de Economía (Ildefonso Guajardo) no tiene con quién discutir el tema, ya que todavía no se eligen funcionarios en el Departamento de Comercio. Por eso les pidió a los azucareros frenar las exportaciones.

Y la Cámara Nacional de la Industria Azucarero y Alcoholera, presidida por Juan Cortina, fue prudente y les pidió a sus agremiados acatar esta disposición hasta conocerse más de este asunto. Obviamente, la Cámara quiere regresar a exportar bajo las reglas del cupo, como están pactadas, pero por el momento prefiere esperar hasta nuevas señales. Hace bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube