Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Mar, 2017

Crónica de una simulación publicada

PwC entró al quite en el caso de la demanda que desde Estados Unidos salió contra Homex.

La firma, una de las cuatro hermanas globales de la auditoría, va a tratar de aclarar lo que no hizo su consanguínea: EY, que tuvo la cuenta entre 2010 y 2012.

En México, las cosas se están tomando con relativa tranquilidad, lo cual no es extraño. Aquí no pasa nada. Pero en Estados Unidos los sabuesos de la Securities and Exchange Commission (SEC) puede que estén a un tris de destapar una auténtica caja de Pandora.

¿Por qué? Porque se revelaría que el boom del desarrollo de la vivienda durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón estuvo fuertemente sazonado con ventas irreales, lo que llevó a un crecimiento vertiginoso y después la caída no sólo de Homex, sino de Urbi y GEO.

La SEC investiga la venta de 140 mil casas de la empresa que hasta hace unos días dirigía Gerardo de Nicolás. Habría sido vivienda de interés social que se colocó desde antes de 2009 y hasta 2012. El tema ya le costó su retiro y la de su director financiero, Carlos Moctezuma.

Estamos hablando no de 490 millones de pesos, como erróneamente escribimos el lunes, sino de 42 mil millones de pesos que no están claros. Es decir: casi la mitad de la deuda reconocida que terminó reestructurando en noviembre del año pasado, por cerca de 100 mil millones de pesos.

Dicen que los sabuesos de la SEC echaron mano de Google Earth y que simple y sencillamente no encontraron esas casas por ningún lado. Aquí el tema ya se rebotó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé.

EY, entonces dirigida por Alberto Tiburcio, era el auditor externo. En enero de 2014 cambiaron a Salles Sainz-Grant Thornton. En julio de 2015 el regulador apercibió a la viviendera. Hubo una llamada de atención de la Dirección General de Delitos y Sanciones de la CNBV.

Cinco meses después, en diciembre pasado, llegó el aviso de la SEC. Durísimo. Pide toda la comunicación e informes documentales y en formatos electrónicos. PwC, tanto en México como en Estados Unidos, empezó a coadyuvar. Igual el prestigiado despacho Paul Hastings.

El golpe va directo también a los fondos que dispersaron la deuda entre decenas de inversionistas extranjeros. A saber River Birch, Nomura, Blackstone, Silver Point y Allen. Para no reconocer el quebranto capitalizaron deudas en el Concurso Mercantil y hoy tienen más de 90%. A ver en qué acaba esto.

Esto parece que se escribió ayer, pero en realidad lo publicamos el 19 de mayo del año pasado. El viernes la agencia Bloomberg mandó el despacho informativo y revivió el tema. Pero la historia ya se conocía de tiempo muy atrás.

FICREA: EXCESO

Luego de que se diera a conocer la defraudación de Ficrea a sus ahorradores, éstos siguen en la incertidumbre y sin recuperar sus ahorros. Desde hace más de un año, esta sociedad financiera fundada por Rafael Olvera se encuentra en un procedimiento de quiebra que tiene como propósito liquidar sus activos y pagar, hasta donde se pueda, sus deudas.

Este proceso, que se observa sencillo, no lo ha sido en la realidad. El problema es que la quiebra está en manos de un síndico, cuyos intereses al parecer no están alineados con los de los ahorradores. A pesar de los esfuerzos del juez Guillermo Campos Osorio para que se incremente la recuperación de los ahorros de los acreedores de Ficrea, Javier Luis Navarro Velasco, síndico de la quiebra, parece no estar dispuesto a permitirlo. Se dice que ha procedido a vender activos de Ficrea y a hacer pagos sin autorización del juez Campos.

Además, Navarro ha enfocado sus baterías a ocultar la información de los activos de este vehículo de ahorro y el manejo de los recursos de todos los interesados, incluso del propio juez.

Y para colmo el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil, que mal administra María Esther Sandoval Salgado, y que se encarga de supervisar a los síndicos, ha permanecido inactivo, sin sancionar ni amonestar a Javier Navarro de manera alguna. Patético lo que sucede en esa instancia.

CADEM-GINGROUP

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, firmó alianza con el Centro Administrativo de Desarrollo Empresarial Mexicano (CADEM), que dirige Jaime Flores Sandoval, para fortalecer actividades de sus áreas operativas y de atención a clientes, en materia contable, fiscal, financiera y de recursos humanos.

CADEM Consultores fomentará entre los colaboradores de GINgroup altos estándares de conocimiento del marco legal, reglamentario y normativo que regulan al sector de la subcontratación en México, a través de capacitación y asesoría especializada y permanente.

Flores es uno de los especialistas que hizo llegar comentarios y propuestas de mejora a la Dirección General de Normas, que lleva Alberto Esteban, sobre los procesos de certificación del Proyecto de Norma Mexicana de Servicios de Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de Personal (PROY-NMX-R-086). Flores Sandoval tiene más de 25 años como consultor, litigante e investigador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube