Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Mar, 2017

¡Azúcar amargo!: al mejor tirador…

Dicen que al mejor tirador se le va la presa, eso es lo que ocurrió en el caso de las exportaciones de azúcar cruda a EU, pues fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien estuvo al frente de una negociación muy complicada y difícil para evitar la imposición de tarifas dumping , y la falta de supervisión del cumplimiento por parte de los ingenios puso en una situación crítica la sostenibilidad del trato.

Y en el reparto de culpas, algunos quieren pasar sin ver, pero en especial la subsecretaría de Negociaciones Comerciales, que lleva Juan Carlos Baker, es tan responsable como Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior, que debieron asegurar la supervisión del cumplimiento de las cuotas de exportación para no permitir la activación de la cláusula antibunching (saturación), que obliga a que el azúcar se envíe en porcentajes acordados en calendario, para evitar saturación de mercado en algunas épocas del año que genere picos y desequilibre un mercado que es muy sensible.

A nadie dejaron satisfechos los Acuerdos de Suspensión que se firmaron en materia de azúcar cruda en el 2015, para evitar la imposición de tarifas por parte de la autoridad comercial, pero conociendo las reglas del juego y ante la crisis, la decisión del secretario fue suspender los premisos a pesar de que desde ayer se detuvieron embarques en la frontera, porque de las 820 mil toneladas autorizadas para ser exportadas en este 2017, al 31 de marzo no podría exportarse más del 55% y, la realidad fue que al 15 de febrero ya se alcanzó la cuota.

¿Cómo ocurrió? La dirección de Mazadiego soltó los permisos de exportación por el 100 por ciento de los cupos autorizados a cada uno de los ingenios en el año y no calendarizó ni dio seguimiento al cumplimiento. Nos cuentan que ¡sólo les pidió que aguantaran la exportación!

Y como siguieron pasándose de cuota, el Departamento de Comercio (DOC por sus siglas en inglés) que lleva el seguimiento puntual de las importaciones y evalúa su impacto en precios, informó que suspenderían el acuerdo a mediados de febrero y, aquí, les valió un soberano cacahuate.

Los integrantes de la Cámara Nacional Alcoholera y Azucarera, que preside Juan Cortina, no son, precisamente, un dechado de cumplimiento, pues tienen una historia de mucho tiempo de pleitos eternos por los cupos de exportación de excedentes a Estados Unidos.

Lo que me llama poderosamente la atención es la falta de tacto y dureza con la que el director de la cámara,
Humberto Jasso, se refiere a los funcionarios del DOT en un correo en el que informa a los asociados lo ocurrido y, de pilón, les dice que su opción es reprogramar embarques al 1 de abril, o ampararse contra la decisión de la Secretaría de Economía.

Cito textual: “Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista, pero absurda de los acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55% del estimado de WASDE de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los acuerdos, lo cual no tiene sentido, y que implica que sólo podríamos exportar en los primeros seis meses el 40% del cupo, AGLOMERANDO así un 60% del cupo en el segundo semestre del ciclo, justo cuando los remolacheros más enfrentan el problema de los forfeitures (decomisos).

“De hecho, en comentarios informales, las personas del USDA que manejan el programa azucarero de EU manifiestan que coinciden con nuestra interpretación de los acuerdos… “En virtud de que la SE no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes a fin de que se reexpidan a partir del primero de abril”.

Y después de decir que los funcionarios de bajo nivel del DOC dan lecturas legalistas, le suelta le directa contra Economía:

“Por petición de la CNIAA, los abogados de la SE accedieron a que en esta comunicación se especificara que la cancelación de permisos sería dentro de lo permitido por las leyes mexicanas, a sabiendas de que la cancelación de permisos por parte de la SE no es legal, va en contra de la normatividad publicada en Diario Oficial en febrero de 2015, y no procede causar un daño por violar contratos, afectar al cliente en EU que, incluso, puede ser una refinería, y además posiblemente al cliente de la refinería–razones por las cuales la cancelación de permisos es perfectamente amparable”.

En virtud de lo anterior, respecto de los avisos de cancelación que pudieran estar recibiendo los ingenios, comentamos lo siguiente: 1) Si se pueden reagendar embarques para el 1 de abril, ello puede hacerse. 2) Si existen contratos u otros daños económicos que se incurrirían, se puede recurrir lo antes posible al amparo contra esta medida” (sic). ¿Quién es responsable?... ¡Adivinó!

DE FONDOS A FONDO

#Arigato Gozaimasu.. José Calzada, titular de Sagarpa, de gira en Tokio, afirma que este año se incrementará en 34 por ciento la exportación agropecuaria a Japón al pasar de mil 54 millones de dólares en 2016 a mil 400 millones de dólares este año.

Estas estimaciones salen de los encuentros que sostuvo con autoridades el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto  y el líder del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro, con lo que se avanza en la apertura para más alimentos de nuestro país.

Calzada inauguró el Pabellón Mexicano en la Expo Foodex Japan, la más importante del continente asiático, donde asisten más de 70 productores y agroempresarios de México para generar nuevos lazos comerciales y superar los 68 millones de dólares que se consiguieron el año pasado, pues Calzada se ha tomado muy en serio la apertura de mercados para los productos “Hecho en México” como parte de la estrategia de diversificación que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube