Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 Mar, 2017

Un comité para transparentar el impuesto al hospedaje

Hace dos semanas, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pronunció un breve discurso en la inauguración del Foro Nacional de Turismo y planteó el reto de trabajar más fuerte, no obstante los buenos resultados que ha tenido este sector.

Desde su perspectiva, una de las áreas de oportunidad es transparentar e invertir realmente en el turismo los recursos que provienen del impuesto al hospedaje que cobran todas las entidades federativas.

El problema es que se trata de un impuesto local y como cada estado es “libre y soberano”, ello frecuentemente se traduce en que hacen con el mismo lo que “soberanamente le da a cada uno la gana”.

Hay estados que lo aplican con rigor y transparencia, son los menos, pues en la mayoría de los casos las secretarías de finanzas los administran de acuerdo a las indicaciones del gobernador.

Este lunes se instaló el Comité de Promoción Turística 2017 en Guanajuato, en el que participan hoteleros, restauranteros, directores de los fideicomisos de  turismo de los municipios y es presidido por el titular de Turismo de la entidad, Fernando Olivera.

Dichos recursos pueden ser invertidos en promoción turística como es la presencia en ferias o la realización de eventos en los paradores turísticos y en campañas de publicidad. Además, establece que sólo puede canalizarse hasta 7% para gastos de administración, lo que también es un acicate para que no termine generando burocracia innecesaria.

Entre las ventajas que Olivera le ve a este modelo, está la conformación del Comité como un organismo en el que se discute abiertamente el destino de estos fondos.

Además, permite orientar su empleo, por ejemplo, hay municipios que no requieren de promoción internacional y otros para los cuales sí resulta valiosa.

Sin embargo, el funcionario considera también que debido al tema de la soberanía no hay forma de obligar a todos los estados para que desarrollen modelos para transparentar estos fondos.

Varios secretarios federales de Turismo han tratado de incidir en esa decisión, pero sólo pueden quedarse al nivel de una recomendación.

Hay casos notables en los que el uso eficiente de este impuesto se ha traducido en el crecimiento de la actividad turística, como en Baja California Sur y Guanajuato.

Sería interesante contar con un estudio sobre la importancia de los mismos y sus casos de éxito; pues quizá la única forma de comprometer a los gobernadores sería que este asunto estuviera presente desde sus plataformas de campaña.

DIVISADERO

Desplegado. Héctor Guzmán, director de la cadena Best Western en México, estuvo muy activo promoviendo un desplegado para reconocer los logros de Miguel Torruco, durante su paso por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Eso sí que es “futurear” por si Morena gana la Presidencia, pero a muchos convocados el tema les dio “frío” y prefirieron declinar.

Acusación manifiesta. Evidentemente Jesús Silva-Herzog Flores (qepd) dijo que si primero hubiera sido secretario de Turismo y luego de Hacienda, le habría dado más dinero a este sector. Ayer, este espacio citó la frase al revés, una disculpa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube