Nacionalismo nubla perspectivas económicas del mundo

Para el organismo internacional, altas tasas de interés en EU desatarían volatilidad en los mercados financieros

Economía -
La adopción de medidas proteccionistas no beneficia a ninguna parte. Foto: Archivo
La adopción de medidas proteccionistas no beneficia a ninguna parte. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la revisión de su escenario de crecimiento económico global, en donde espera una expansión de 3.3 por ciento en 2017 y 3.6 por ciento en 2018, con lo que mantuvo sin cambios la expectativa de noviembre.

No obstante, advirtió que la modesta recuperación de la economía global enfrenta riesgos provenientes del nacionalismo económico y las divergencias en las políticas de los bancos centrales.

La teoría económica te explica quién pagará el muro de Donald Trump

Las perspectivas se ven amenazadas por el riesgo de un mayor proteccionismo, vulnerabilidades financieras y una posible volatilidad del mercado financiero causada por divergencias en las tasas de interés y falta de conexión entre las valoraciones de los mercados y la actividad real”, enfatizó en la revisión “intermedia” de sus Proyecciones de la Economía Global.

Aunque el reporte no lo precisa, se interpreta que las preocupaciones están relacionadas con las políticas de Trump, entre ellas la amenaza de imposición de aranceles a países que considera tienen una ventaja injusta.

POLÍTICA MONETARIA

La economista en jefe de la OCDE, Catherine Mann, sostuvo que la tasa de interés más alta en Estados Unidos podría desatar una volatilidad desfavorable en los mercados financieros para algunos deudores, potencialmente impulsando al dólar.

Nueva Zelanda te regala unas vacaciones, si asistes a una entrevista de trabajo

Advirtió que los aumentos recientes que han tenido los precios de las acciones de Estados Unidos y otros activos están fuera de línea con las tasas esperadas de crecimiento económico, lo que amenaza con debilitar o descarrilar una recuperación modesta.

No hay ningún fundamento real para apoyar lo que hemos visto en los mercados de valores, en particular. En algún momento, los mercados van a volver a bajar y vamos a ver qué tipo de vulnerabilidades se revelan”.

A pesar de que la OCDE prevé para el presente año un avance del PIB de tres décimas superior al de 2016, el ritmo de crecimiento seguirá siendo inferior al promedio en los veinte años anteriores a la crisis financiera debido a un crecimiento débil de la inversión y la productividad.

El llamado club de países ricos revisó al alza su pronóstico de crecimiento para EU de 2.3 a 2.4 por ciento para 2017 y para Reino Unido de 1.2 a 1.6 por ciento. De igual forma, el estimado para Japón se mejoró de 1 a 1.2 por ciento.

Advirtió que el aumento en los precios de los hidrocarburos influyó para que la inflación anual de 30 países miembros de este órgano ascendiera a 2.3 por ciento.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo: “el crecimiento es aún demasiado débil y sus beneficios limitados para brindar una diferencia real a quienes han sido afectados por la crisis.

Ahora es necesario que los gobiernos actúen para restablecer la confianza de las personas y a la vez se resistan a dar marcha atrás en muchos de los adelantos logrados mediante una mayor cooperación internacional”, agregó.

Si quieres emprender, Facebook te pone las "oficinas"

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR