La triste realidad sobre las pensiones de las mujeres

De acuerdo con un estudio realizado por Sura, solamente 38 por ciento  de ellas planean ahorrar para su pensión

Economía -
De acuerdo con un estudio realizado por Sura, solamente 38 por ciento  de ellas planean ahorrar para su pensión. Foto: Pixabay
De acuerdo con un estudio realizado por Sura, solamente 38 por ciento  de ellas planean ahorrar para su pensión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las mujeres en México son las principales promotoras del ahorro en la familia, la posibilidad de retirarse con una pensión digna sigue siendo más baja que la del hombre, debido, entre otros factores, a que privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro.

Además, un menor tiempo de cotización y una mayor expectativa de vida las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro”, detalló Pablo Sprenger, director de Sura Asset Management México.

Tú podrías ser uno de los 5 millones que se quedará sin pensión

Recordó que muchas de las mujeres dejan de laborar para dedicarse por un tiempo, o en su caso de forma permanente, al hogar, lo que afecta directamente sus semanas de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus contribuciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). A ello, se suma la problemática de desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, que ellas tienen una mayor esperanza de vida y que no generan ahorro voluntario para enfrentar sus gastos en la vejez.

Detalló  que el estudio “Ahorro Latam 360” en su apartado para México, realizado por Sura Asset Management, revela que un 38% de las mujeres manifestó ahorrar voluntariamente para su pensión; la mayoría sólo lo hace para enfrentar imprevistos.

UN MEJOR RETIRO

Con el objetivo de ilustrar el desafío que enfrentan las mujeres, en la construcción de un patrimonio para su retiro, detalló que los expertos de Afore Sura realizaron una proyección sobre el monto de pensión que obtendría una mujer en distintas condiciones de ahorro.

El primer escenario contempla una mujer que sólo realiza la aportación obligatoria tripartita, con el salario base de cotización de 321.77 pesos al mes, que es el promedio en México de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De forma anual, esta persona habría aportado 7 mil 634 pesos, sin considerar ningún tipo de rendimiento, y en 40 años tendrá un monto de 305 mil 360 pesos; “esta cantidad sólo le alcanzará para cubrir 2.6 años de vida bajo las condiciones actuales”.

Ahora bien, considerando este mismo monto con una rentabilidad en el tiempo de 5% anual, una mujer habría acumulado 968 mil 293 pesos, monto que le alcanzará para 8.2 años de pensión.

Por fin sabrás qué Afores son las más competitivas

Este monto sería insuficiente si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de la mujer es de 81.6 años, es decir, 4.3 años más que el hombre”.

En otro escenario, si esta persona, con el mismo salario base de cotización, realizara un ahorro voluntario anual de 6 mil pesos por 40 años y a este monto se aplicara una rentabilidad del 5% anual, arrojaría un saldo acumulado de un millón 120 mil 501 pesos, equivalente a 14.7 años de pensión, es decir, que tendrían asegurada una pensión hasta los 79.7 años, muy cerca de los 81.6 años que es la expectativa de vida para 2050.

Esta proyección previsional tiene el objetivo de hacer consciencia en las mujeres de que retirarse sólo con el monto de las aportaciones obligatorias de la afore sería insuficiente para afrontar los gastos de la vejez; por lo tanto, fomentar el ahorro voluntario es la clave del éxito en la planeación del Retiro.

En el marco del Día Internacional  de la Mujer, Pablo Sprenger destacó que el ahorro  se ha convertido en un eje prioritario. “Nuestra compañía tiene el compromiso de incentivar el ahorro entre las mujeres de diferentes sectores debido a que es parte de nuestra responsabilidad, impulsar medidas  que fomenten esta cultura  y mejoren la calidad de vida”.

Nueva Zelanda te regala unas vacaciones, si asistes a una entrevista de trabajo

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR