Crecen operaciones fantasma y suman 900,000 millones de pesos

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, confirmó que ese organismo recibió una denuncia contra diversas asociaciones civiles por irregularidades fiscales

Economía -
El SAT investigó a más de 13,000 empresas. Foto: Archivo
El SAT investigó a más de 13,000 empresas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las operaciones inexistentes realizadas por empresas “fantasma” ascendió a 900,000 millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz.

Dicho monto es mayor en más de 207% al reportado por el organismo el 30 de septiembre de 2016, y documentado por Excélsior.

Nacionalismo nubla perspectivas económicas del mundo

En esa fecha, el Administrador General de Auditoría Fiscal, Ernesto Luna, reveló que el SAT investigaba a 13,000 empresas, de las cuales al menos 10,000 no cumplían con requisitos legales y facturaron operaciones inexistentes por 293 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2016.

Ayer, el jefe del SAT informó en entrevista con diversos medios que el monto se incrementó como consecuencia de las auditorías realizadas por el organismo a su cargo a tres mil empresas más de todos tamaños que habrían intentado defraudar al fisco.

El monto ha aumentado porque el SAT sigue llevando a cabo las verificaciones domiciliarias. En estos procesos sigue identificando casos en los cuales existen empresas que están facturando operaciones inexistentes. Al día de hoy ya se tienen montos facturados superiores a los 900 mil millones de pesos”, dijo.

Ante esos procesos, verificación, que implicarán sanciones, entre las que destaca la publicación de la razón social y del RFC de las empresas infractoras, el SAT obtuvo una recaudación de aproximadamente ocho mil millones de pesos.

La triste realidad sobre las pensiones de las mujeres

Explicó que cuando algunas empresas se dan cuenta de que las que les vendieron facturas que amparan operaciones inexistentes fueron publicadas y dadas de baja del padrón, se acercan por sí mismas al SAT para corregir su declaración, pagar el impuesto correspondiente y auto regularizarse.

Adicionalmente, el SAT inició más de tres mil auditorías a empresas que presuntamente deducen impuestos con facturas que amparan operaciones inexistentes, y como resultado de estas acciones obtuvo una recaudación adicional de mil 200 millones de pesos.

Las revisiones son a más de tres mil empresas, tenemos contribuyentes sujetos a procesos penales”, dijo el jefe del SAT pero no dio nombres ni proporcionó más detalles.

DE VERACRUZ A PANAMÁ

Sobre el caso Veracruz, comentó que las auditorías continúan abiertas y que los sujetos auditados siguen proporcionando información al SAT, el cual, dijo deslindará las responsabilidades correspondientes en su momento, ya sea en términos fiscales o penales.

En cuanto al caso Panama Papers y Bahamas Leakes mencionó que el organismo publicará próximamente un par de reportes para informar a la sociedad mexicana el avance de las investigaciones en esos temas, pero tampoco proporcionó más detalles del estado actual de las pesquisas.

A una pregunta sobre si el organismo a su cargo ha recibido alguna denuncia en contra de Mexicanos Primero, acusada por Ricardo Monreal, delegado del GDF en Cuauhtémoc, por lavado de dinero e irregularidades fiscales, el jefe del SAT comentó:

Efectivamente, hace algunas semanas recibimos una denuncia en contra de distintas asociaciones civiles… No puedo dar más información respecto de un caso específico pero sí confirmar que esa denuncia fue recibida dentro del SAT y que se están llevando a cabo las investigaciones conducentes”.

BAJA RECAUDACIÓN

Sobre los ingresos tributarios observados en enero, que resultaron menores en más de 10,000 millones de pesos respecto a lo programado, explicó que la disminución fue provocada por un incremento en las devoluciones de IVA a empresas altamente exportadoras, principalmente del sector automotriz, las cuales realizan cada vez más compras de componentes nacionales.

Las cifras de recaudación bruta, es decir, aquellas que son antes de devoluciones, fueron positivas, en línea con la Ley de Ingresos (...) observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones del IVA crecieron y de esta manera se observó la disminución en la recaudación de enero”.

Nueva Zelanda te regala unas vacaciones, si asistes a una entrevista de trabajo

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR