Preferí crear mi propia empresa en lugar de casarme

“Los hombres no nos visualizan como profesionistas"
Empresas -
“Los hombres no nos visualizan como profesionistas”. Foto: Pixabay.
“Los hombres no nos visualizan como profesionistas”. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriela León, fundadora de Gresmex y emprendedora de Endeavor México, inició su empresa hace 25 años, cuando no estaba de “moda” emprender y mucho menos era bien visto que una mujer lo hiciera.

Recibí muchos comentarios de que no iba a poder. Pensaban que era lo más raro de mi familia, pues en ese tiempo la sociedad no veía bien que una mujer decidiera emprender, que fuera una opción antes de casarse.”

Estuvo bajo la presión del clásico comentario: “¿Por qué no te vas a casar?”

A lo largo de su carrera como Ingeniera Bioquímica Industrial, Gabriela siempre estuvo rodeada de hombres y se enfrentó a “comentarios indecorosos,”. “Los hombres sólo nos visualizan como personas y no como profesionistas”, señala.

He encontrado muchos obstáculos durante mi vida profesional… en mi primer trabajo estaba en una planta y por ser mujer no podía salir del laboratorio de control de calidad.”

Para Gabriela es claro, hace falta que muchas mujeres emprendan, pero sobre todo sobre ciencia. “Yo creo que las mujeres tenemos la capacidad de hacer innovaciones en ciencia. Es algo que va a perdurar y que le daría a este país un posicionamiento diferente.”

Desgraciadamente las empresas nos ven, a las que somos madres, como menos productivas… pero una mamá siempre se las arregla para rendir lo que tiene que rendir y a veces hasta van más allá.”

En Gresmex, la empresa de Gabriela, el 70% de su fuerza laboral son mujeres. Apoyan a las empleadas que están embarazadas y se busca un balance, porque también hay papás que necesitan pasar tiempo con sus hijos.

Te sugerimos: Cómo una pequeña inversión de 100 pesos te puede hacer millonario

En el caso de Mayte Velázquez, cofundadora de Atlantia Search y también emprendedora de Endeavor, pese a las diferencias generacionales la situación guarda algunas similitudes. Su familia proviene de Guanajuato y el entorno en el que se desenvolvía era muy conservador.

Hice las cosas diferentes: la hija mayor salió de su ciudad para ir a estudiar por mi cuenta. Fue un gran reto.”

Afortunadamente, tuvo el apoyo de su familia para hacer un camino diferente y tomar sus decisiones, pues normalmente las mujeres de su comunidad optaban por el matrimonio.

¿Qué me dijeron en casa? Ya estaban un poco acostumbrados a que tomara decisiones no muy comunes a mi entrono.”

Mayte lleva ya casi cuatro años en el mundo de los emprendedores. Cuenta siempre fue bien recibida en los espacios donde tuvo la oportunidad de conocer sobre las startups. Sin embargo, señala que en el caso de las empresas de base tecnológica, la cuota de mujeres siempre es menor.

Era raro ver a una mujer involucrada en temas de tecnología. Pero en ningún momento sentí que esto pudiera cerrar alguna puerta.”

Para Mayte “Este es un tema de empoderamiento. Para empezar, es importante que las mujeres se lo crean y que estén conscientes (que no importa el avance tecnológico) que todas somos igual de capaces que un hombre”.

Lo que ella mejoraría para que haya más emprendedoras es que los planes de estudio aparezca como una opción atractiva el crear su propia empresa y, sobre todo, carreras encaminadas a la tecnología. Porque desde la universidad ya la cuota es muy baja.

Soy de la idea de hablar de estos temas cuando son niños y tengan la opción de involucrarse en edades tempranas. Empoderar a las jóvenes.”

De acuerdo con Velázquez, en Atlantia Search el 70% de sus colaboradores son mujeres. No se pensó para cubrir una cuota, simplemente “creímos en los procesos de selección y atracción de personal. Afortunadamente hemos tenido mucho talento femenino y sigue llegando”.

Ahora lee: La moneda que te conviene tener en lugar de dólares

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR