José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Mar, 2017

Televisa compartirá estudios y terrenos; a Telmex lo separan

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer hoy las nuevas medidas sobre los dos agentes preponderantes, el de radiodifusión, que es Televisa, y el de telecomunicaciones, que es Telmex-Telcel.

Por lo que pudimos investigar, a Televisa le harán compartir bastante más su infraestructura, pues ya no sólo deberá poner a disposición de la competencia su infraestructura pasiva, como las antenas. Ahora, incluso, deberá compartir la llamada infraestructura activa, como los propios estudios de televisión, los transmisores para señales e incluso hasta compartir los terrenos.

TAMBIÉN PAQUETES DE PUBLICIDAD EN TV

En Televisa también vendrían las restricciones en publicidad, sobre todo para evitar el empaquetamiento de canales.

Esta medida sería para no discriminar a otros operadores de televisión e incluso de telecomunicaciones. En total, son ocho nuevas medidas para regular por predominancia a Televisa.

Desde luego, Televisa podrá ver con recelo estas nuevas medidas, como, por ejemplo, la de compartir estudios de televisión o terrenos, pues, al fin y al cabo, son hechos a la medida y necesidades de la televisora. Los nuevos competidores, si bien no gastarían en estudios ni terrenos, sí deberían adecuarse a las instalaciones de Televisa. Incluso la compartición sería por transmisores con la clave de tu propia señal.

NO SOMOS TELMEX-TELCEL

Televisa siente que es una regulación que asemeja la que se hace en telecomunicaciones con Telmex-Telcel, pero argumentan que los números son muy distintos y los tamaños de empresas, donde América Móvil es ocho veces más grande que Televisa, también los hace distintos.

SEPARACIÓN FUNCIONAL DE TELMEX-TELCEL-CARSO

Para el otro agente preponderante, el de telecomunicaciones, que es el grupo Telmex-Telcel, puede venir la separación de Telmex para poderlo regular de manera más eficiente.

Por lo dicho por el sindicato de Telmex, las autoridades han sentido que Telmex no presta bien su infraestructura ni sus conexiones y hace muy difícil la interconexión.

Sería una “separación funcional” de las subsidiarias del grupo, donde destaca la separación de Telmex. Recordemos que el grupo tiene América Móvil, Teléfonos del noreste, Grupo Carso y Radiomóvil Dipsa.

Aquí, operadores como AT&T han insistido en revisar las tarifas de interconexión, donde se encuentra la famosa última milla: la conexión entre las casas y oficinas con el cableado, y ahí es donde esperan que hoy se emitan nuevas reglas.

NOS RESTRINGEN PARA INVERTIR

América Móvil, que engloba a Telmex y a Telcel, y que encabeza Daniel Hajj, ha señalado que ellos deben tener cierta libertad para seguir invirtiendo, máxime ahora que van por el mercado de mayor valor, como el de postpago.

El director de Telmex, Héctor Slim, también ha dicho que ellos son los que invierten en lugares donde nadie más quiere invertir, como áreas rurales, o bien, en banda fija, y tienen pocos incentivos para hacerlo.

Total, hoy vienen las reglas de predominancia recargadas, justo a tres años de que iniciaron con la nueva Reforma de Telecomunicaciones. Ya veremos las razones del IFT para sacarlas adelante.

MEADE, EL ACERCAMIENTO CON EL TESORO

José Antonio Meade dio a conocer que tanto él como Agustín Carstens ya tuvieron un diálogo en Washington con Steven Mnuchin, el nuevo secretario del Tesoro de EU. Es una buena noticia.

Seguramente los diálogos pueden sensibilizar una relación intensa y completa entre EU y México e ir eliminando los prejuicios.

Entre Hacienda y el Tesoro se encuentran temas clave, del día a día: combatir el lavado de dinero, revisiones aduanales en la frontera, información bancaria para coordinar los sistemas financieros, evitar doble tributación.

El secretario de Hacienda está en lo suyo: cuidando los temas con EU, pero viendo asuntos como la reactivación del mercado interno. Tan sólo hoy podremos ver el despliegue de una estrategia de inversión, la de las asociaciones público privadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube