Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Mar, 2017

¡Al observatorio el 2x1 de la Cofemer!

Ayer, el presidente Enrique Peña, publicó el decreto de desregulación que precisa la obligación de dependencias y entidades que emiten regulaciones de abstenerse de emitir nuevas reglas si no eliminan dos en la misma área y, en lo sucesivo sólo podrán emitir reglas bajo seis supuestos:

Que sea para atender emergencias, para actualizar normas obligatorias mexicanas, que la regla derive de un mandato legal, para cumplir con reglas presupuestales, atender un compromiso internacional (equiparable) y, finalmente, para fomentar competitividad sectorial.

El “acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, (que nombre y definición tan larga) fue resultado del compromiso que estableció el Primer Mandatario con el secretario de Economía,
Ildefonso Guajardo, y el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, dentro del Consejo de Productividad y Competitividad hace un par de años, pero tomó tiempo a la Cofemer que dirige Mario Emilio
Gutiérrez, porque se levantó un catálogo de trámites y se revisó el impacto económico incorporado en la autorización de cada uno.

La conclusión es que en estos cuatro años, como parte de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016 se contaron con mil 248 trámites para simplificar, mil 408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o erogar y el costo regulatorio de los trámites y servicios bajó de 4.25 a 2.72% del PIB.

Además, trámites federales de mayor impacto (como obtención de placas en la SCT, por ejemplo), donde participaron 16 dependencias con 119 trámites y 170 acciones de simplificación, el costo fue de 0.49% del PIB, aunque se han digitalizado para evitar contacto.

Algunos dicen que la política está emulando el decreto de Donald Trump que ordenó a dependencias del gobierno a no emitir una sola desregulación más y a deshacerse de dos por cada una que emitan en lo sucesivo, pero en realidad, este proceso se agendó con la meta de reducción la regulación desde finales de 2014, justo con los primeros acuerdos que se firmaron con el sector privado cuando se aprobó la Reforma Fiscal.

Es cierto, el decreto emula el 2 a 1, pero va más allá al firmarse un convenio con el CCE durante la sesión del Consejo de la Cofemer, para que en el seno del CEESP, que dirige Luis Foncerrada, se implemente en colaboración con la Cofemer, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, en el que se dará seguimiento a lo que hace la Federación, los estados y los principales municipios. Además, se verificará y hará publicidad a aquéllos procesos de regulación extrema y costo por valor o por tiempo, indiscutiblemente alto.

El tema es emular el proceso en estados y  municipios, aunque se avanza en regulación de construcción, o en trámites de justicia cotidiana, en las entidades subnacionales parece que la estrategia tendrá que acompañarse de obligación legal para que se cumpla. ¡Ahí está el talón de Aquiles!

DE FONDOS A FONDO

#DespuesDeNiñoAhogado... Tras la explosión de 3 pipas de gas en un solo día y una de ellas con doble remolque, ayer se dio a conocer el “Programa de Supervisión 2017 para la verificación de instalaciones, vehículos, equipos y actividades de permisionarios de transporte, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo” (debieron incluirse instalaciones de expendio de gas natural al público), por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (conocida como Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, ASEA) que dirige Carlos de Regules.

El programa tiene un problema de origen. Que en el Diario Oficial de la Federación que se publicó ayer, pero entró en vigor el primero de marzo, según se asienta en el primer transitorio, punto que ojalá no sea causa de amparos en cadena pues el calendario a cumplir en las 32 entidades, comenzando por la CDMX y Edomex, incluye la obligación de los permisionarios de presentar los resultados de la evaluación de la conformidad de sus instalaciones, equipos y actividades, mediante el reporte técnico aplicable.

El reporte se presenta a la agencia en formato físico con firmas autógrafas y en PDF por el representante legal del permisionario y por la Unidad de Verificación del estado o localidad.

#MasPreponderancia. Ayer recibieron los agentes preponderantes América Móvil, que dirige Danny Hajj, y Televisa de Emilio Azcárraga, dos noticias de parte del IFT, que dirige Gabriel Contreras: 1) no se acabó la preponderancia y 2) algunas medidas impuestas o fueron modificadas o han sido acentuadas. Ambas consideran que no se está tomando en cuenta el entorno de competencia y la transformación de las industrias, por lo que es posible un poco de litigio sin suspensión del cumplimiento de la regulación.

#EMO en México Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas Herramienta), presentó la feria EMO Hannover 2017 en el marco de TECMA 2017, pues están empeñados en atraer a empresas mexicanas para que conozcan toda la gama de máquinas herramienta fabricadas en Alemania, así como la tendencia en Industria 4.0 ligada a la robótica y a las máquinas. Muestra de ello es el lema de esta edición: Connecting Systems for Intelligent Production.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube