Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

9 Mar, 2017

Promueven conferencias virtuales por situación migratoria en EU

¿Tendrá como orador en su convención a un experto de alguno de los seis países incluidos en la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump? Pues le recomendamos la tecnología virtual.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que recomienda la Asociación de Profesionales en la Administración de Convenciones (PCMA, en inglés), la organización más reputada en este segmento de Estados Unidos.

Ayer publicó un reporte titulado “La nueva orden ejecutiva. ¿Qué hay de diferente esta vez?”, en el que recoge lo que se está convirtiendo en un hecho y es la preocupación de la industria estadunidense de los viajes por el nuevo entorno político.

En él cita a Carrie Johnson, directora del Programa de Administración Educativa de la PCMA, quien con gran pragmatismo ante la realidad actual, sencillamente recomienda leer la Guía de Mejores Prácticas para Utilizar las Opciones de Tecnología Virtual, que produjo ese organismo.

El reporte también destaca que una de las tareas de sus asociados es lograr que los asistentes a las convenciones se sientan bienvenidos y eso, señala, puede ser una “batalla cuesta arriba”.

Al respecto dice que Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, declaró que “vamos a ver un año con muchos cambios para el turismo de Estados Unidos”.

Así es que le propone a sus afiliados estar preparados para los cambios y compartir sus inquietudes.

Un comentario que no es aislado, ayer mismo Skift, uno de los portales más influyentes en la generación de información para la industria del turismo en Estados Unidos, citó una encuesta de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos en ese país.

Según la misma, 45% de los encuestados dijo que la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 16 de marzo, implicará dificultades en los planes de viajes de sus respectivas compañías.

Y aunque sólo 4% consideró que la nueva orden les hará repensar de forma significativa cómo hacer negocios con Estados Unidos, 17% dijo que no han descartado reconsiderar sus proyectos.

Las preguntas relevantes que deben hacerse los empresarios de este segmento en México incluyen en qué medida pueden obtener ventajas de esta situación.

Es cierto que el segmento de los viajes de negocios es altamente especializado, pero México no tiene problemas para recibir a los expertos de ningún país y tampoco genera incomodidades a los turistas internacionales.

DIVISADERO

Mercado de lujo. De visita en México, Matthew Upchurch, fundador de Virtuoso, ofreció disculpas “por lo que dice el señor de la casita blanca”.

Afirmó que hasta el día de hoy ningún cliente de esa cadena de agencias de viaje orientada al segmento de lujo, ha pasado por alguna situación complicada al viajar a Estados Unidos.

Recordó que cada día aumentan los vuelos entre México y Estados Unidos, pues los aviones vienen llenos, así es que “no debe preocuparnos que viajen menos a México”.

Los mexicanos gastan una fortuna en Estados Unidos. California, Texas y Houston; sufrirían si los mexicanos no quisieran ir, sostuvo. El panorama a corto y mediano plazo lo veo muy positivo, resumió.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube