El gasolinazo se comió el aumento salarial

Casi la mitad del aumento otorgado al salario mínimo para este año se desvaneció con el gasolinazo que entró en vigor en enero pasado

Economía -
La gasolina incrementó su precio un 20% en enero. Foto: Archivo
La gasolina incrementó su precio un 20% en enero. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad del aumento otorgado al salario mínimo para este año se desvaneció con el gasolinazo que entró en vigor en enero pasado, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez.

El incremento de 9.2 por ciento al salario mínimo de este año, aunque no fue agotado por el gasolinazo, sí le hizo perder cerca de 4 puntos porcentuales”.

En diciembre pasado, el organismo constituido por gobierno, empresas y trabajadores acordó otorgar un aumento de 4 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que menos ganan, con lo que se ubicó en 77.04 pesos diarios. Adicionalmente, decidió proporcionar un incremento, ligado a la inflación, de 3.9% con lo que el salario mínimo general que entró en vigor el 1 de enero de 2017 fue de 80.04 pesos diarios.

5 trucos para ahorrar si ganas 6,000 pesos al mes

El objetivo era abonar a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente quienes cobran salario mínimo, pero éste ha comenzado a desvanecerse con el incremento de precios que ha desencadenado con el gasolinazo.

El presidente de la Conasami confió en que a fin de año se consiga mantener una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores si se concreta un aumento al salario mínimo a mediados de año.

Será este mes y luego en julio o agosto cuando nos sentemos a estudiar un aumento, pero ello dependerá de las condiciones económicas que se presenten en el país”.

La meta

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, el aumento de 2016 representa “un primer paso” para recuperar el poder adquisitivo de salario mínimo general.

Nueva Zelanda te regala unas vacaciones, si asistes a una entrevista de trabajo

Consideró que este año se debe buscar que llegue a 89.35 pesos para que todos los trabajadores del sector formal lleguen a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que incluye el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR