José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Mar, 2017

Homex, la caída

Homex parecía recuperarse. Fue un espejismo. Una de las más grandes desarrolladoras de vivienda y constructora de espacios comerciales sencillamente sufre una de las peores caídas bursátiles de los últimos tiempos en México.

Su fraude contable por más de tres mil millones de dólares la hizo blanco de ventas en el mercado. Ahora fue la SEC, la autoridad de valores estadunidense, pero antes fue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las que la sancionaron por fraude contable a la constructora con sede en Culiacán, Sinaloa. La cosecha de estos problemas se está viendo en la posibilidad de que Homex, por segunda vez y en menos de tres años, vuelva a entrar a concurso mercantil.

GONZÁLEZ AGUADÉ, LA SANCIÓN DESDE 2014

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nos dice que ellos se dieron cuenta del fraude contable de Homex desde 2014.

Sancionaron a la empresa. Incluso la dejaron volver a cotizar en Bolsa sólo después de haber pasado el concurso mercantil. La CNBV hizo bien: Si Homex volvió a cotizar en Bolsa, ello permitió que los inversionistas minoritarios pudieran vender sus acciones y salirse, si así lo creían pertinente, ya con la información del concurso mercantil y las sanciones de la CNBV.

EL FRAUDE CONTABLE DE 3,300 MDD

De hecho, gracias a esta investigación de la autoridad mexicana, fue que la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, se metió a detectar el fraude contable y notó un hueco contable enorme de más de 3,300 millones de dólares en supuestas ventas jamás logradas.

Fue curioso: la SEC utilizó fotografías satelitales para ver si Homex había construido. Sorpresa: no lo había hecho. Homex llegó a un acuerdo con la SEC, y no podrá cotizar sus ADRs en Estados Unidos por cinco años.

Ante tales anomalías, Homex, a cargo de Eustaquio de Nicolás, ha visto caer su acción bursátil. Ayer perdió más de 17% en la Bolsa Mexicana de Valores. Un fuerte golpe que se suma a las sanciones que la propia autoridad mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya había hecho sobre la constructora. De manera irremediable regresó el fantasma de entrar, de nuevo, a concurso mercantil. Homex inició una caída de tobogán que parece no tener fin.

APPS, LO DE HOY

Con una conferencia, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presentó una de las estrategias con mayor viabilidad que puede tener la inversión privada en México, la de Asociaciones Público Privadas.

Meade, con su equipo hacendario, sabe que viene un año difícil: austeridad presupuestal, poca producción petrolera, renegociación del TLC. Y ahora sí estamos viendo a Hacienda dirigirse a fortalecer el mercado interno.

En las Asociaciones Público Privadas, las APPs, encontraron una nueva herramienta para que la iniciativa privada participe en proyectos del gobierno. La inversión y riesgos también es compartida. Así, en un entorno donde el gobierno debe mantener la austeridad presupuestal, sí se pueden sacar adelante los proyectos de inversión que el Estado tiene planteado.

Las APPs iniciarán con 12 proyectos de inversión por 22 mil millones de pesos, en los sectores hospitalario y carretero. Empezamos a ver un cambio bienvenido en Hacienda para dinamizar el mercado interno facilitando inversiones.

SAMSUNG NO SE VA

La información que nos llegó de The Wall Street Journal, sobre la salida de inversiones de Samsung en México, parece ser una invención del diario neoyorquino.

Samsung seguirá en México con sus dos inversiones en plantas, una para producir televisiones digitales y la otra para electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y secadoras.

Además, Samsung ve en el mercado mexicano un gran nicho para sus productos de telecomunicaciones, y se está en espera del lanzamiento de su nuevo teléfono el Galaxy S8, que sería su regreso después del problema de baterías que tuvo con el Galaxy Note 7. El lanzamiento será a finales de este mes, y México será de los primeros países en tenerlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube