Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Mar, 2017

De-Risking: inspección de GAFI-FMI

Llegó el punto de quiebre del proceso de De-Risking que ha enfrentado el sistema financiero mexicano en sus operaciones transfronterizas, con EU, y que llevaron a la cancelación  unilateral de cuentas en dólares en instituciones como Scotiabank, que encabeza Enrique Zorrilla, y HSBC, que lleva Nuno Matos,  de personas cuya actividad o flujo de efectivo suponían un riesgo si fueran evaluados por autoridades internacionales, amén de que para los bancos mexicanos, la contratación de servicios de corresponsalía se ha encarecido y se ha convertido en un viacrucis que parecía no tener final.

Le comento que el pasado 28 de febrero se inició la revisión In Situ de personal técnico del Fondo Monetario Internacional y del Grupo de Acción Financiera, que están evaluando el grado de cumplimiento de México con las recomendaciones para prevenir el Lavado de Dinero y el  Financiamiento del Terrorismo.

La delegación estará hasta el 17 de marzo y han realizado revisiones a las prácticas de diferentes intermediarios, pero a los métodos, sistemas y capacidades de la supervisión y seguimiento de los procesos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé; el SAT, que jefatura Osvaldo Santín y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFI), que lleva Alberto Baz Baz y en las áreas de administración y procuración de justicia.

La coordinación del equipo mexicano ha estado a cargo de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, pues de ello depende en gran medida el que el Departamento del Tesoro, que hoy encabeza Steven Mnuchin, pues existe la percepción de que la política exterior hasta ahora impulsada por el presidente Trump, podría generar presiones adicionales sobre la banca corresponsal en lugar de reducirlas y normalizar el sistema de transferencias y pagos globales.

Por ello, esta evaluación se vuelve crucial para México, pues ha sido uno de los países donde empresas y personas con operaciones legítimas y legales, además de intermediarios financieros que han cumplido acuciosamente con lo dispuesto en las leyes y regulaciones, se han visto más afectadas por la cancelación de operaciones en bancos estadunidenses de los servicios de banca corresponsal, hoy, prácticamente, reducida a Bank of America, que dirige Emilio Romano, Citibanamex que liderea Ernesto Torres Cantú y, por supuesto, BBVA Bancomer, que encabeza Lalo Osuna, pero no hay banco con operaciones en México, de capital nacional o extranjero, que no se encuentre temeroso de que en cualquier momento una operación que está bien vigilada pueda brincar en algún caso de soborno, corrupción o liga con el crimen organizado, que le suponga un costo de penalización tal, que provoque que no valga la pena tomar el riesgo para dar el servicio.

Por eso le digo que en esta visita y en esta coyuntura, el resultado será el punto de quiebre para las relaciones financieras transfronterizas.

Por cierto, justo la CNBV ayer dio a conocer que el área de Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, dio a conocer que la certificación de oficiales de cumplimiento en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y financiamiento al terrorismo, tendrán tres oportunidades este año para pasar la evaluación.

Las evaluaciones se realizarán el 22 de abril, el 1 de julio y el 4 de noviembre del presente año y, se efectuarán en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Hay cupo para mil 500 de manera que no habría pretexto para que no tengan todos los intermediarios a su oficial de cumplimiento certificado, uno de los temas que bricaron en la autoevaluación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

DE FONDOS A FONDO

#Sofomes a la Bolsa… Hasta ahora, sólo Exitus Credit de Carlos Rahmane y Sofoplus, de Harry Sacal se han convertido en emisoras de certificados bursátiles, pese a que es una de las opciones más estables, económicas y recurrentes, con las que este tipo de intermediarios cuenta para fondear sanamente su crecimiento y diversificación de la cartera de crédito.

Pero justamente por el potencial que tiene el mercado de capitales,  la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Oriol Bosch y la AMSOFOM, que preside Adolfo González Olhovich y dirige Jorge Avante, firmarán este día un convenio para facilitar al acompañamiento de unas 20 sofomes que participarán en Sofom Alta Calidad (SAC) que se realizó con PWC, proceso de evaluación del nivel de institucionalización que cada asociado tiene, y que los guía para lograr el acceso al mercado en menor tiempo y menor costo. Las sofomes no automotrices, son, particularmente, un sector muy atractivo para la inversión institucional y los fondos de inversión.

#MotorAVivienda… Hoy en Tecamac, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se firmarán una serie de compromisos del sector de la vivienda, en el marco del acuerdo para el fortalecimiento de la economía familiar anunciado a inicios de este año.

Estará toda la cadena de valor de la vivienda, desde la secretaria Rosario Robles, David Penchyna de Infonavit, Luis Antonio Godina de Fovissste, hasta los presidentes de la ABM, Luis Robles y el de la CMIC, Gustavo Arballo.

Se presentará una serie de compromisos de inversión, condiciones crediticias tanto bancarias como de organismos de vivienda y apoyos del gobierno de la República, para enviar un mensaje de certidumbre e impulsar tanto a la oferta de vivienda (desarrolladores), como la demanda. Se espera un anuncio de una derrama económica que supere los 800 mil millones de pesos. Gasolina con tecnología Active… ayuda a proteger los motores de suciedad.. desde ayer en Satélite. El precio del combustible será de mercado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube