Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Mar, 2017

AMX pierde 4.5%; Televisa sube 1%

Mientras las acciones de América Móvil registraron ayer una caída de 4.5% al cerrar en 12.65 pesos, tras la revisión del IFT sobre medidas asimétricas a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, las acciones de Televisa subieron 1% al cerrar en 101.41 pesos.

La caída en las acciones de AMX, que es la emisora más bursátil en la BMV, generó una baja también en el IPC, que perdió 0.58% y cerró en 47,263.92 puntos.

Y es que, en opinión de analistas e inversionistas, las medidas asimétricas impuestas a América Móvil tendrán un mayor impacto para la empresa, en especial la separación funcional, que obliga a la creación de una empresa independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas en acceso local e internet, así como la compartición de infraestructura pasiva.

AMX, que encabeza Daniel Hajj, ya informó que impugnará la resolución y protestó en forma severa en contra de las nuevas medidas, a las que calificó de “violatorias de sus títulos de concesión”, y confirman la falta de certeza jurídica.

La gran interrogante es qué sucederá a partir de ahora porque la propia empresa informó que está en proceso de analizar los efectos que tendrán las nuevas medidas para AMX y sus subsidiaras.

Lo que busca el IFT, desde luego, es generar una mayor competencia y, aunque la empresa recurra a instancias legales, Telmex tendrá que presentar al IFT en un plazo de 65 días hábiles su propuesta para la creación de la nueva empresa que no implica una escisión, sino, como su nombre lo indica, una “separación funcional” que se traduzca en una mayor transparencia en costos de acceso a los servicios.

NO CONSIDERA IFT MAYOR COMPETENCIA EN TV

Al igual que AMX, Televisa informó que continúa evaluando el impacto de la resolución del IFT, pero a diferencia de AMX no dice que impugnará las medidas, sino que “analizará cuidadosamente cualquier acción o medida legal o de negocios que deba tomar”.

La principal queja de Televisa es que las nuevas medidas de preponderancia del IFT se determinaron en un contexto de una competencia que calificó de “feroz”, tanto por parte de la nueva cadena de TV abierta, como de nuevas tecnologías y plataformas audiovisuales, muchas de las cuales ni siquiera son reguladas por el organismo dedicado a ello.

A diferencia de AMX, que mantiene una participación de mercado superior a 66% en los mercados de telefonía móvil, fija e internet, en el caso de Televisa ha disminuido su participación de mercado, mientras que se ha incrementado la carga regulatoria.

La mala noticia para Televisa es que, además de la obligación de compartir infraestructura pasiva, ahora se incluye la emisión de señales en caso de que no esté disponible la infraestructura pasiva, y se creará un sistema electrónico de gestión para facilitar al IFT verificar el acceso a la infraestructura de Televisa.

En servicios de publicidad, el énfasis en los servicios a las compañías de telecomunicaciones y Televisa tendrá que publicar información en materia de tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y, desde luego, no realizar ventas atadas o condicionadas.

La medida positiva que explica el alza en las acciones es que se flexibiliza la prohibición para ciertos contenidos exclusivos, pero siempre y cuando permita el sublicenciamiento de estos derechos en términos no discriminatorios.

IMPULSO A APPS

Los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza, pusieron en marcha la estrategia de impulso a las APPs, Asociaciones Público Privadas, que no han logrado despuntar como se esperaba.

Se presentaron 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos que abarcan cinco carreteras y siete hospitales. Además, se espera licitar 18 nuevos proyectos que iniciarán en junio en sectores de comunicaciones y transportes, salud, hidráulico, educación y seguridad por un monto adicional de 36 mil 439 millones de pesos.

MODIFICA CRE CALENDARIO DE TEMPORADAS ABIERTAS

Después de que la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, amplió la primera temporada abierta de Pemex, en Sonora y Baja California, se daba por hecho que modificaría el resto del calendario para todo el país.

La CRE confirmó que, en efecto, se amplió el plazo para las temporadas abiertas de Pemex sin afectar —dice— las fechas de apertura de liberalización de precios de gasolinas en todo el país, que iniciará el 30 de marzo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube