Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

11 Mar, 2017

Rogelio responde a Trump

El jueves por la noche en Austin, Texas, en la inauguración de la Casa México, el discurso de Donald Trump estuvo presente sin ser pronunciado. El alcalde de la ciudad estadunidense tuvo una respuesta para las políticas de deportación del Presidente de su país: “nosotros le damos la bienvenida a la migración”. El secretario de Estado de Texas, Rolando B. Pablos, también dio otro mensaje en español: “Texas no le va a dar la espalda a México”, sin embargo, la respuesta más articulada no tiene que ver tanto con contrarrestar el discurso de Trump, tiene que ver con lo que se construye desde México para disminuir la asimetría en la relación y para cambiar la narrativa.

Un buen cambio en la narrativa es la Casa México, que fija la presencia mexicana desde el emprendimiento en el SXSW, un evento de varias semanas que cumple 30 años en el que se dan cita emprendedores, empresas de tecnología, bandas de música, uno que otro político, así como 200 mil personas.

La Casa México se trata de emprendedores y ahí tuve la oportunidad de platicar con Rogelio de los Santos, una de las personas que más trabaja en el tema desde la presidencia de INCmty y el Consejo de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey. Rogelio tiene la visión de que México va a crecer de manera sostenida a través de sus jóvenes, y una de las últimas visiones que comparte viene inspirada del postulado de Clayton Christensen, Karen Dillon y David Duncan, quienes plasmaron en el libro: Competing Against Luck: The Story of Innovation and Customer Choice. La idea del libro plantea que la mayor parte de los innovadores se centran en cómo hacer mejores productos, más rentables o diferenciados que los de la competencia, no obstante, deberían estar centrados en la causa que mueva a las consumidores a contratar un producto para hacer un trabajo concreto. Clayton Christensen plantea que resolver un trabajo o problema de manera constante y reiterada es la mejor aproximación para lograr esa elusiva y difícil actividad que es innovar. El académico cita el caso de las malteadas, cuyo trabajo en un local de Estados Unidos es entretener mientras se maneja rumbo al trabajo y evitar el hambre de medio día, pero también lograr comunión entre padres e hijos. La aproximación de Christensen coincide con una charla que daba Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, a16z una firma de capital de riesgo, quien dice que la competencia de su compañía no era Blockbuster y, por lo tanto, no son ahora los canales de televisión, en realidad su competencia es cualquier cosa que se consuma en las horas de ocio, lo que puede ser desde el SuperBowl hasta los videojuegos, cualquier cosa que hagan las personas en su tiempo libre en un lugar fijo. Con esta óptica, que claramente le ha dado resultado a Netflix de manera intuitiva, puede surgir un enfoque distinto a la hora de realizar emprendimientos.

Con este marco de referencia de pensamiento, Rogelio de los Santos busca generar nuevas ideas y luego emprendimientos para competir con la suerte y no depender de ella. A través de un esquema en el cual se desarrollen las ideas, se aporta un capital semilla inicial, así como mentoría y una vez con dichos elementos se pone la startup en las manos de un equipo competente de emprendimiento. Rogelio además decidió adelantar INCmty a septiembre y juntarlo con la Feria de Santa Lucía para hacer sinergia con la música, la comida y el arte, un SXSW en Nuevo León. Más allá de las iniciativas específicas, la respuesta a Trump pasa por personajes como Rogelio, conector de ideas, habilitador e impulsor de emprendedores. Nuestro país tiene que desarrollar sus propias respuestas, ésta es una.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube