Los factores que afectaron el mercado cambiario en la semana que pasó

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.43 pesos por dólar, ante la confirmación de que México podría beneficiarse de una renegociación del TLCAN. Foto: Pixabay

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.43 pesos por dólar, ante la confirmación de que México podría beneficiarse de una renegociación del TLCAN. Foto: Pixabay

Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 6 al 10 de marzo la depreciación del peso se acentuó en las sesiones del miércoles y jueves, luego de que los precios del petróleo observaron un importante descenso, al tiempo que se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo cual elevó la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba al ciento por ciento su tasa de referencia el próximo 15 de marzo.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que el mercado ya había descontado un incremento a la tasa de referencia de la Fed y la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos el 10 de marzo, permitió al peso recortar sus pérdidas semanales, moviéndose a la par de los principales cruces frente al dólar.

Este viernes el peso registró una depreciación moderada de 0.67 por ciento o 13 centavos, al cotizar en alrededor de 19.64 pesos por dólar, en tanto, en sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar estadunidense terminó la semana en hasta 20.06 pesos a la venta y se compró en un mínimo de 18.60 pesos.

El grupo financiero agregó que en las primeras sesiones de la semana, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 19.43 pesos por dólar, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró que México se podría beneficiar de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Posteriormente, el funcionario señaló que dentro de las próximas dos semanas planean enviar una notificación al Congreso estadounidense para lanzar las negociaciones del TLCAN en un plazo de 90 días, por lo que éstas podrían iniciar a mitad del año.

Para la próxima semana, el mercado espera el segundo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el día 15 a mediodía (por el cambio de horario en Estados Unidos), y los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, en conferencia de prensa.

Además de las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), las cuales se emplearán para evaluar el ritmo al que la Fed podría normalizar su postura durante el año.

Por otra parte, en México se publicó la inflación correspondiente a febrero, la cual se ubicó a una tasa interanual de 4.86 por ciento, debido en parte a un mayor traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, por lo que los participantes del mercado de dinero consideraron probable que el 30 de marzo el Banco de México suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base.

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: