Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Mar, 2017

Desabastos de salud: ¿¿¿¡¡¡en Puebla!!!???

En donde saltó la liebre en materia de servicios de salud es en el gobierno de Puebla de José Antonio Gali, pues la más reciente Encuesta de Satisfacción y Percepción del Usuario 2015, que realizó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) ubica al Seguro Popular de la entidad en los primeros lugares en cuanto al abastecimiento de medicamentos a nivel nacional, en el ISSSTE Puebla (ISSSTEP), a cargo de Eugenio Mora Salgado, se vive una situación contraria y que llama la atención por el foco que le ha puesto José Reyes Baeza no sólo al rubro de abasto sino de satisfacción de los usuarios del servicio de salud.

Se comenta que las faltas en las que ha caído el ISSSTEP se derivan en que su proveedor de abastecimiento de medicamentos atiende únicamente en horarios restringidos (de 9 a 1 pm y de 4 a 9 pm) lo que ha provocado que las personas deban esperar mucho y hagan largas filas para el surtido de sus recetas y por lo regular salen con la mitad de los medicamentos, además la infraestructura con la que cuentan es insuficiente para atender a los más de 370 mil derechohabientes en la entidad.

Así las cosas, el ISSSTE Puebla ha tolerado a un proveedor que alcanza un nivel de surtimiento de no más del 60% en la entidad. Lo interesante del caso es que el mismo proveedor ofrecía servicios similares a los estados de Chiapas y Tabasco, presentando las mismas irregularidades sin cumplir con los requisitos mínimos para ofrecer servicios de salud pública  y operaba con niveles críticos de surtido de sólo 30%, razón por la cual le rescindieron los contratos de manera anticipada.

Fuentes informadas en la entidad afirman que detrás de todo el esquema de distribución de medicamentos se encuentran Ángel
Patiño Rodríguez
, encargado de despacho de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación de la SS y Roberto Rivero Trewartha, titular del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), y quien fuera titular del ISSSTEP hasta hace poco más de un mes.

Ambos funcionarios, se comenta, son cercanos desde su paso por el ISSSTEP en la pasada administración, deberían explicar por qué se tolera el incumplimiento, el aumento de costos de atención por paciente y, por qué se afectan las finanzas del organismo que hoy encabeza
Eugenio Mora Salgado, a quien el gobernador le pidió el puesto en Desarrollo Urbano cuando era aún munícipe de Puebla.El ISSSTEP puede tener una renovada Torre Médica, pero sin el surtido de medicamentos en calidad y tiempo, difícilmente podrá retomar los índices de calidad del 2011 en los que, de acuerdo con cifras oficiales, el nivel de abastecimiento era superior
al 85 por ciento.

De Fondos a Fondo

#BitCoin... El viernes pasado, la SEC que preside de manera temporal el comisionado Michael Piwowar (el nominado del presidente Trump, el abogado Jay Cleyton aún no testifica ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos) le dio un revés extraordinario a BitCoin. Le rechazó la solicitud a
Cameron y Tyler Winklevoss para listar el Winklevoss Bitcoin Trust que han buscado alguna clase de reconocimiento regulatorio desde hace 4 años.

La intención es listar un fondo que pudiera dar seguimiento a la cotización diaria de la moneda digital, pero la SEC lo rechazó porque sólo el Gemini Exchange (existe para el listado de bitcoin), la reconoce como medio de pago.

Se lo comento porque en México, por alguna razón que ni el presidente Trump ha vuelto a mencionar, se insiste en generar el temor de que las remesas pueden ser incautadas y se hace toda clase de publicidad a la utilización de bitcoins como la “salida” para evitar su gravamen.  ¡Negocio de Vivos en tierra de ciegos!

#BoFa México tiene un nuevo director de Investment Banking, es Ricardo
Fernández Rebolledo
, quien se desempeñaba como jefe IB y Capital Markets en Credit Suisse. Con su llegada, el equipo de Emilio Romano fortalece su estrategia de penetración con clientes de banca de inversión y, mejorará la conectividad regional para potenciar el crecimiento de este negocio que en América Latina lidera Augusto Urmeneta, pues
Fernández es muy conocido por sus networking en diferentes industrias y sectores, pero también por liderar varias de las transacciones que dieron renombre a CS durante su carrera en el área. Él reportará a Urmeneta y  a Romano y, a su equipo se integra el director de Banca de Inversión, Diego Suárez.

#Bancomext.  Ni hay focos amarillos en Condusef, que dirige Mario Di
Costanzo,
ni en Bancomext, que dirige Francisco González ni hoy ni durante los años precedentes en que estuvieron al frente Alejandro Díaz de León, sub gobernador de Banco de México, o el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Si la empresa de fianzas CesceMex Fianzas, que dirige un tal Rafael Vizcaíno de la Mora tiene una queja en Condusef por un incumplimiento, es problema de esa empresa de fianzas, no de Bancomext, sólo que se les hizo fácil apalancarla en un litigio mediático de dudosa procedencia. La asociación de Bancomext con el Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito, (Cesce) de Jaime
García-Legaz
, se concretó hacia el 2005 en una proporción de 51% contra 49% para el otorgamiento de crédito a la exportación.

Cesce es un jugador conocido en el mercado de seguros de crédito latinoamericano, pues tiene operaciones en Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y México, y lo forman la Compañia Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Santander y la reaseguradora alemana Munich Re.

Supongo que si la afianzadora de Cescemex  tuvo una o varias quejas en Condusef por incumplimiento, debiera usarse el camino judicial,  porque su caso tampoco es litigio mediático de Mario di Costanzo ni está levantando alertas entre proveedores y contratistas de Bancomext como se dice por ahí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube