Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Mar, 2017

Cofece, a paso de tortuga

Crecen las críticas hacia la Comisión Federal de Competencia, que preside
Alejandra Palacios, por la tardanza en la toma de sus decisiones que se han traducido en un verdadero dolor para muchas empresas y en opinión de muchos especialistas, está encareciendo el mercado de fusiones y adquisiciones en México, ante la tardanza en las decisiones que en un contexto de gran volatilidad en los mercados como el que  vivimos actualmente, se traduce en mayor costo para las empresas. 

Y la semana pasada se registraron tres claros ejemplos de que en la Cofece no hay prisa y su defensa es que actúa conforme a los amplios plazos que marca la ley. La compra de las tiendas Suburbia de Walmart por parte de Liverpool que fue autorizada sin objeciones, la oferta pública de acciones de Aeroméxico por parte de Delta, y la objeción parcial del plan de desinversión de Soriana.

Fue hasta el pasado miércoles cuando la Cofece dio luz verde a la oferta pública accionaria que realizó Delta para aumentar hasta el 49% su participación en Aeroméxico y que concluyó el viernes.

En cuanto a la concentración, Aeroméxico ya entregó los ocho slots del AICM que exigió la Cofece y ambas aerolíneas comenzarán a operar como una sola en el mercado bilateral Estados Unidos México cuando concluya por parte del DOT, Departamento del Transporte de Estados Unidos, la asignación de los otros 6 slots que exigió a Aeroméxico en el AICM y los dos en JFK en NY.

Objeta desinversión a Soriana.

El otro ejemplo de la lentitud con la que se toman las decisiones en la Cofece, es la compra de la Comercial Mexicana por parte de Grupo Soriana. El viernes, la Cofece, informó que objetó parcialmente la concentración entre tiendas Soriana y Chedraui y sólo autorizó una parte de las propuesta de desinversión que presentó Soriana.

Hay que recordar que en octubre de 2015 —si hace ya casi 18 meses— la Cofece autorizó a Soriana que adquiriera 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana, condicionada a que desincorporara o vendiera 6 tiendas ubicadas en mercados que de acuerdo con la autoridad representaban riesgo para la competencia.

La empresa que preside Ricardo Martín Bringas está más que disgustada porque la Cofece se tardó en pronunciarse cerca de 9 meses sobre la propuesta de DESINVERSIÓN Soriana, que fue lo mismo que tardó para autorizar la compra de las otras 153 tiendas. La Cofece ya tenía desde la primera revisión, la información sobre la totalidad de las tiendas.

Hay que recordar que en enero, la Cofece multó a Soriana con 2.4 millones de pesos porque no presentó a tiempo los reportes sobre la operación de las seis tiendas que realiza Soriana mientras no se apruebe el programa de desinversión. Soriana impugnó jurídicamente la multa.

Critican también que la Cofece rechazara la propuesta de desinversión de Soriana con esquema de arrendamiento en las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana. En opinión de la Cofece el arrendamiento crearía un vínculo entre dos competidoras que podría facilitar intercambio de información.

Confusión sobre servicios de salud

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Salud, José Narro, por la  gran confusión que generó un comunicado que aseguraba que tras la firma de un convenio entre el IMSS, ISSSTE y la SA, ya todos los mexicanos podrían recibir servicios en cualquier unidad médica sin importar si tienen o no seguridad social.

En realidad el convenio no es más que un primer paso hacia la cobertura universal de salud y el ISSSTE y el IMSS tuvieron que emitir un nuevo comunicado explicando que se busca un intercambio de servicios de infraestructura médica subutilizada. Es sólo una primera fase porque habrá otros convenios sobre los mecanismos, tarifas  y garantías de pago para el intercambio o prestación de servicios.

Concluye OPA de Aeroméxico

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Javier
Arrigunaga
y Andrés Conesa, porque tuvieron que sortear varios obstáculos para concretar el proceso de concentración con Delta Airlines que será clave en el futuro de la aerolínea. La oferta pública de compra de adquisición de acciones de Aeroméxico por parte de Delta concluyó el viernes y fue un éxito. La empresa informó que los resultados definitivos se conocerán los próximos días y estima que el porcentaje de acciones sería de 39.8% del capital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube