Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Mar, 2017

Sigue México dependiendo del turismo estadunidense

Si en los periodos en que se ha derrumbado la llegada de turistas estadunidenses a México, la última vez de 2009 a 2012, los esfuerzos de diversificación han dado buenos resultados; esto cambia cuando retoma ritmo la relación con ese país.

Al cierre de 2016, el número de estadunidenses que vino por la vía aérea fue de 9.6 millones, con un aumento de 12.1% respecto de 2015.

Así es que de los diez principales emisores de turistas internacionales a México, Estados Unidos ya representa otra vez 70% del total, lo que significa que vemos nuevamente las cifras máximas que históricamente ha tenido esta relación.

La Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración difundió recientemente las estadísticas por país emisor de viajeros y resulta que, además, la Unión Americana es el cuarto que está creciendo más rápidamente.

El país que lo está haciendo más rápidamente es Argentina, pues el año pasado sumó 375 mil turistas, con un incremento de 21.2% en comparación con 2015.

Según Carmen Torreblanca, directora de Aerolíneas Argentinas en México, hoy los habitantes de ese país tienen pasión por las playas del Caribe Mexicano, así es que el vuelo de esta compañía de Buenos Aires a Cancún habitualmente viene al tope.

También el año pasado hubo una situación cambiaria que fortaleció su moneda frente al peso y ahora esa aerolínea ya abrió dos códigos compartidos con Aeroméxico, el mencionado a Cancún y otro a la Ciudad de México

Inmediatamente después sigue Alemania, con 16.8%, pero hay que decir que venía de una base muy baja y que a diciembre de 2016 cerró con un total de 230 mil viajeros.

Esto parece ser un reflejo de los esfuerzos hechos recientemente, pues además del año dual, México fue hace tres años el país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que es la más grande del mundo.

Un evento en el que precisamente estuvieron esta semana tanto Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, como Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México.

De hecho, a finales del año pasado, este organismo trajo un mega fam, es decir, un grupo importante de agentes de viajes y periodistas especializados en turismo, para que visitaran el sureste de México.

En la tercera posición por crecimiento viene Perú con 14.2% y sus 162 mil turistas registrados en México el año pasado por la vía aérea, que lo colocaron por primera vez dentro de los diez más importantes, precisamente en el décimo sitio.

Con el Reino Unido se cumplieron los pronósticos, o casi, pues la estimación era llegar a 530 mil viajeros, pero el registro cerró en 514 mil, con un aumento de 7.6% y muy consolidado como el principal mercado europeo en importancia para México.

De hecho, el que sigue es España, con 277 mil y un incremento de 4.7 por ciento.

Los resultados pobres vienen de Canadá con 1.7 millones de viajeros y un aumento de apenas 1.6%, y Brasil que cerró con 283 mil y registró -1.2 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube