Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

13 Mar, 2017

Fallecen dos grandes exponentes de la publicidad mexicana: Silvio García Patto y Ricardo Rubio.

Mueren dos grandes exponentes de la publicidad mexicana: Silvio García Patto, que el pasado 2 de febrero emprendió el viaje eterno desde Barcelona, España, y este viernes, en la Ciudad de México ocurrió el también lamentable deceso de Ricardo Rubio Sánchez.

Cada uno, en su respectivo campo de acción, fue figura emblemática. El primero en creatividad; el segundo en lo institucional.

Silvio, cuyo fallecimiento fue dado a conocer por el sitio web multipress.com.mx y confirmado por dos de sus hijas, Gabriela y Olivia del Carmen, es y será recordado por memorables campañas, siendo la de Gansito Marinela “Recuérdame”, una de las más significativas.

Durante el año pasado mantuvimos con Silvio frecuente comunicación vía Facebook. Nos compartió vivencias, alegrías y por qué no, hasta frustraciones.

Nos reveló que la revista Apertura, de la International Advertising Association, distinguió a Nissan, como “La Campaña de la Década”, creada por SGP, quien manejó la automotriz nipona por 20 años.

La revista Expansión lo designó como uno de los hombres que más influyeron en México “y sólo habíamos tres publicistas: Augusto Elías, Eulalio Ferrer y tu servidor”.

Otro de sus grandes orgullos fue el montar e inaugurar una oficina en Nueva York en Trump Tower en 1984. Sobre su decisión de retirarse de la publicidad mexicana y trasladarse a España nos confesó: “Decidí venir a donde pertenezco, Europa”. Asimismo, nos informó: “Ya existe una publicista mexicana-española que lleva mi apellido. Es mi hija Olivia del Carmen García Patto, que se graduó en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona”. También, he descubierto el Club de Creativos de Barcelona al cual ingresaremos mi hija y yo”.

También, nos reveló que otra de sus grandes creaciones fue la campaña para Clairol, en donde María Félix decía: “A mí no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados. Por eso uso Clairol”.

Y añadió que hay muchas otras frases memorables de él, como “Camión Nissan. Gasta mucho menos y carga un elefante”.

A fin de que usted tenga mayor información de este talentoso personaje, polémico y audaz, puede consultar en el sitio multipress.com.mx el curricula que nos compartió Olivia del Carmen.

Entre los clientes durante su trayectoria de cerca de 40 años estuvieron: Abbott Laboratories, Aurrera, Bristol Myers, Cavas Bach, Gamesa, Cutty Sark, Johny Walker, Nestlé , Organización Bimbo, que le confió durante 19 años todas sus empresas con todos sus productos; Pepsico, Revlon, entre otras.

PROFESIONALISMO: El gran legado de Ricardo Rubio Sánchez (q.e.p.d.) es el haber fomentado el profesionalismo en el sector, elaborando, junto con Gunther Sauppe y Sergio López el primer Código de Ética Publicitaria, que dio pie a la creación de la Silec y al Consejo de Autorregulación Publicitaria, en cuya integración también desempeñó papel vital don Ignacio Arellano.

Este cuarteto de personajes fue clave en la formación de la Confederación de la Industria de la Comunicación Integral (CICOM). Ricardo además fue un connotado orador y comentarista radiofónico en el NRM, en el que incursionó merced al “oído clínico” y visión emprendedora de don Edilberto
Huesca Perrotín
. Fue presidente tanto de la AMAP como de la propia CICOM y directivo en importantes agencias publicitarias nacionales e internacionales.

ESTUDIO: Havas Group México presentó en un evento encabezado por su CEO, Patricia Molina, los hallazgos del Meaningful Brands, que es el primer marco de trabajo analítico a nivel global en conectar el bienestar humano con las marcas a nivel de negocios. El estudio mide los beneficios que las marcas traen a nuestras vidas. Es único tanto en escala —1,500 marcas, más de 375,000 consumidores, 33 países— como en alcance. Este mide el impacto de los beneficios de marca junto con su impacto en 12 diferentes áreas de bienestar (tales como salud, felicidad, finanzas, relaciones y comunidad, ente otros) para tener una vista completa sobre su efecto en nuestra calidad de vida.

Este estudio se presenta año con año a nivel global y es el primero en mostrar cómo nuestra calidad de vida y bienestar se conecta con las marcas a nivel de negocio. También, participaron en la presentación Mónica Perea y Alejandro Torres, directivos en la organización que dirige Patricia Molina. Detalles en multipres.com.mx    

POR LA MUJER: Al siguiente día de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó la tradicional presentación de las 31 mujeres que amamos 2017 de Quién, revista de Grupo Expansión. En concurrido evento encabezado por Manuel Rivera, las 31 reconocidas este año pronunciaron emotivos y profundos mensajes ante las prominentes invitadas e invitados  del mundo de los negocios, espectáculos, turismo y política.

POR LA EQUIDAD: Por su parte FCB México honró el Día Internacional de la Mujer con acciones concretas que ayuden a redefinir y transformar la Equidad de Género. La firma es la única agencia de publicidad certificada en México y Latinoamérica por Victoria 147. Buscan ser un ejemplo que incentive a la sociedad mexicana a ser más participativa.

LO QUE VENDRÁ: El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Turismo, y la representación de la entidad en la Ciudad de México, dieron a  conocer los pormenores de “LACArrera 10k”, 8ª. Edición a llevarse a cabo en Acapulco, Guerrero el próximo 28 de mayo de 2017.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube