José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Mar, 2017

Azúcar, la primera negociación con Trump

El azúcar resultó ser la primera negociación de México con la administración de Donald Trump, quien quiere renegociar todo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México se ha visto en la necesidad de frenar, sí frenar las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, porque en una visión muy legalista del acuerdo comercial, nuestro país ya habría ocupado todo su cupo de exportaciones. La mala, las ventas azucareras se frenaron. La buena, podrían reiniciar para abril.

Hoy sale la Cámara Azucarera

El azúcar ha permitido tener el primer vínculo entre gobierno mexicano y empresarios. Incluso, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, presidida por Juan Cortina, ha sido cauta y ha razonado que a partir de abril podrán volver a vender a Estados Unidos.

Incluso, hoy Juan Cortina va a dar un pronunciamiento al respecto, y lo que sí se ha notado es un vínculo interesante con el gobierno para ayudarse mutuamente.

Claro que hemos encontrado otros razonamientos que exigen al gobierno cerrar las importaciones de edulcorante estadunidense. Ojo por ojo. Sin embargo, la negociación puede ser más inteligente y México puede salir bien librado a largo plazo para continuar con las exportaciones del dulce.

Si bien sabemos que México es importador de alta fructosa, proveniente del maíz sembrado, curiosamente, en estados que votaron por Trump, también sabemos que ésta debe ser una carta que no se enseñe al principio, sino ya cuando sea necesario imponer restricciones o mecanismos de defensa comercial establecidos en el TLC.

Guajardo con Ross, primeros acercamientos

El mismo viernes vimos a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reunirse con su homólogo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.

De hecho, hemos visto declaraciones centradas por parte de Ross: “Esperamos un acuerdo sensato”, al referirse a las negociaciones que sostendrán ambos países, y con lo cual se espera que ellos quieran revisar partes del acuerdo en las que se sientan en desventaja, pero que México también salga con beneficios. Guajardo empezó a ver con Ross el acuerdo azucarero. El tema ya se puso en la mesa de discusión. Es un avance.

En abril, reanudan exportaciones de azúcar

Incluso, del equipo de Guajardo hemos visto a Juan Díaz Mazadiego, director de comercio exterior, quien ha explicado que las exportaciones mexicanas ya establecieron su cupo en el primer semestre, pero que para abril se reanudarán.

El freno de exportaciones azucareras a Estados Unidos ha sido la primera consecuencia real de la política comercial de Trump en contra de México. Sin embargo, el tema puede ser sorteado: ya se sabe que México volverá a exportar en abril.

Pero también sabemos que les importamos alta fructosa (edulcorante que sirve para la industria refresquera) y que también ellos saldrían perdiendo si les dejamos de comprar ese dulce. Señoras y señores, las renegociaciones comerciales con EU apenas comienzan.

CCE: para negociar cuarto de junto y de inteligencia

Por si acaso, el Consejo Coordinador Empresarial dijo estar más que listo para reiniciar a negociar con EU. Es cierto: los empresarios se han preparado.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, nos ha comentado que ellos tienen listos tanto el cuarto de junto, para asesorar en tiempo real al gobierno mexicano en cuanto a los intereses sectoriales de México, como el cuarto de inteligencia, donde se sabrá cuáles son los sectores estadunidenses que sí pueden ser aliados a nuestro país en la renegociación.

Por lo dicho tanto por Wilbur Ross, así como por Luis Videgaray, canciller mexicano, es que las negociaciones del TLC serán este mismo año, y este año también terminarán. Será un 2017 intenso en materia comercial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube