Evita el 'phishing' con 5 señales clave para que identifiques un correo falso

Recuerda cuidar tu información y asegurarte de que los trámites que realices por Internet, sean en sitios certificados.  Foto: Archivo

Recuerda cuidar tu información y asegurarte de que los trámites que realices por Internet, sean en sitios certificados.  Foto: Archivo

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El phishing es una táctica usada por ciberdelincuentes para robar la información personal que tienes en Internet.

Por medio de correos electrónicos falsos, mensajes de texto, alertas en apps de mensajería, los estafadores buscan acceder a tus datos financieros como números de tarjeta de crédito, contraseñas, cuentas bancarias y claves de banca en línea entre otro tipo de información que ponen en riesgo tu seguridad.

Condusef alerta sobre correo falso con riesgo de fraude de este banco

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica algunas características que debes tomar en cuenta para diferenciar un mail apócrifo y cuidarte de no caer en sus engaños.

¿Cómo identificar un correo apócrifo?

  • Llega en correos masivos.
  • Utiliza la imagen oficial de alguna institución.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta personal o es necesario que actualices tus datos.
  • Hay una liga que te dirige a un sitio falso.
  • Solicitan tus datos personales.


Para evitar ser víctima de este tipo de trampas la Condusef recomienda: 

  • Sospecha de los mensajes que pidan tu información personal.
  • Recuerda que las instituciones financieras no solicitan información personal a través de un sitio sin garantías de seguridad, ni amenazan con suspender tu cuenta por este tipo de medios.
  • Si tienes dudas mejor acude a una sucursal o comunícate directamente al número de atención a clientes de tu banco o institución.
  • Utiliza sólo los números telefónicos que la institución financiera o servicio te haya proporcionado directamente o a través de tus estados de cuenta.
  • No accedas a los vínculos que te proporcionen en los correos.
  • Protege tus contraseñas. No llenes formularios electrónicos, ni proporciones información confidencial como contraseñas o números de identificaciones oficiales en sitios que parezcan sospechosos.

 

La Condusef recuerda que los países con mayor porcentaje de usuarios atacados con este tipo de engaños, durante el primer trimestre de 2016 fueron Brasil, China, Inglaterra, Japón y México.

Así que recuerda cuidar tu información y asegurarte de que los trámites que realices por Internet, sean en sitios certificados. 

kgb 
 

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: