Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2017

En derechos del consumidor aéreo: ¡no inventen!

La industria aérea mexicana se encuentra en un momento complicado, pues mientras concluye el proceso de autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos para que Aeroméxico, que dirige Andrés
Conesa
y Delta, de Ed Bastian, puedan firmar su contrato de operación conjunta en la segunda quincena de abril.

Lo que llama la atención es la explicación rara que ayer fluía por la baja en el precio de las acciones de  Aeroméxico en la BMV, que dirige Oriol Bosch, pero en cuestión de oferta y demanda, si las acciones que se ofrecieron superaron el 39% de los títulos en circulación y las que compró Delta en el mercado fueron por 32.2 por ciento, evidentemente la sobreoferta se quedó en el mercado y hablamos de un porcentaje importante.

Ahora, la industria de la aviación no enfrenta su mejor momento, pues esos crecimientos de mercado de doble dígito que vimos en los años precedentes están mostrando una importante contracción e incluye al mercado México-Estados Unidos, que quiera que no, ahora sí se está viendo afectado por la información que fluye en torno a la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump.

Y luego le ponemos piedritas en el camino. Ya ve que en la Cámara de Diputados, los diputados de la Comisión de Economía Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim, presentaron una iniciativa que busca que los retrasos y cancelaciones de vuelo sean mejor comunicados y pagados por las aerolíneas, lo que no está mal si se apegan a los convenios internacionales.

En el mundo hay una gran discusión sobre el alcance y profundidad de los derechos del consumidor y justo al OACI recién emitió la guía internacional recomendada, que hizo suya la IATA recientemente. En ambos casos se reconoce que si la causa de una demora es imputable a la aerolínea, la primera obligación que tiene la aerolínea es informar a los pasajeros del retraso y, la hora estimada de salida.

Ambas reconocen que las autoridades de cada país tienen el derecho de establecer las reglas de protección al consumidor convenientes, pero no al grado de afectar la competitividad aérea.

Lo que es un hecho es que la discusión en la Comisión sigue hoy y, se analizará ampliamente la propuesta de la Canaero, que llevó Sergio Allard, en la que se ha estrechado el número de horas en las que se considera un retraso o una cancelación y, el tipo de atención y servicio que deberá dar la aerolínea.

Lo que llama la atención es que se piensa que las reglas sólo aplicarán a aerolíneas mexicanas dentro de México, no en vuelos internacionales o en conexión internacional y, eso a todas luces parece piso disparejo y puede ser objeto de un largo litigio por la inconstitucionalidad del mismo.

Por ello, valdría la pena que los legisladores le echen un ojito a los core principles de OACI y que, de preferencia, se apliquen mismas reglas a todos los carriers sin importar mercado o bandera.

El acuerdo inicial es que a partir de la 4ª hora se considere cancelación de vuelo y a partir de ahí lo que está en ley: reintegro de boleto de avión más 25% de penalización, con alternativa aceptada por el pasajero de comida y acomodarlo en el siguiente vuelo disponible y, cuando el siguiente vuelo sea al día siguiente, pago de hotel, alimentos y traslado y parece que estarían dentro de IATA Core Principles.

De Fondos a Fondo

#Cofece le pondrá foco a los derechos de paso ferroviarios y estoy cierta que el resultado de su investigación en este servicio de transporte, le  dotará a la Agencia Mexicana de Transporte Ferroviario, que encabeza Benjamín Alemán Castilla, de un argumento invaluable para regular tarifas o establecer las de derechos de paso en tramos ferroviarios que hoy enfrentan la restricción de competencia por escasez de oferta en infraestructura y en proveedores de servicio: el ferrocarril Chiapas-Mayab y el del Istmo son el mejor ejemplo.

#ConfusiónPoblana… Ayer le comenté sobre el desabasto de medicamentos que hay en el ISSSTE Puebla (ISSSTEP), que dirige Eugenio Mora. Una justa precisión porque al conocer del desabasto, le comenté que me extrañaba, ya que el ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, le ha dado atención especial al cumplimiento de contratos por parte de los proveedores del sector salud.

Pues nos comentan en el ISSSTE que el ISSSTEP no depende de él, sino del gobierno del estado de Puebla, pues si fuera el caso, en el Instituto Federal, cuya delegación en Puebla está a cargo de Sandra Paola Rodríguez, el abasto de medicamentos es de 98%, en contraste con el ISSSTEP donde opera con índices de surtido de medicamentos de 30%. Sí que es un tema de urgente atención por parte del gobernador José Antonio Gali, ¿no cree usted?

#SiVale de José Antonio García firmó con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el primer convenio que permitirá entregar 77 mil 500 tarjetas con chip para distribuir 77 millones de pesos, de los programas estatales de adultos mayores, madres solteras y  discapacitados, del programa de Inclusión a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado que encabeza Luz Natalia Berrún. Sí Vale también ha firmado por segundo año consecutivo con el gobierno de la Ciudad de México de Miguel Mancera, para entregar los fondos de los programas del DIF que ascienden a mil 100 millones de pesos, y dado que el sistema de vales electrónicos facilita la transparencia y el registro de los recursos, además de que no se cobra comisión alguna al poseedor del plástico, se ha convertido en garantía de trazabilidad sin intermediarios ni coyotes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube