Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2017

Sin costo para el erario, cierre de Bicentenario

Bicentenario es el único que ha tenido que suspender operaciones desde la crisis de 1995 por problemas de capital y el primero en ser liquidado bajo el nuevo marco jurídico que aplica para las liquidaciones bancarias. Como se recordará, la CNBV ordenó en julio de 2014 la suspensión de operaciones de Bicentenario por severos problemas de capitalización y deficiencias operativas que el grupo de accionistas, encabezado por Ignacio Landa, no pudo resolver y que se originaron desde que el banco operaba como Unión de Crédito de agentes aduanales de Nuevo Laredo.

Bicentario era un banco pequeño con sólo cuatro sucursales, 300 clientes y 620 millones de pesos de cartera y su liquidación, que está a punto de concluir, dejó importantes lecciones para el IPAB que encabeza Raúl Castro.

Las dos más importantes son, por un lado, que se consiguió que el cierre de Bicentario se realizara sin ningún costo para el IPAB y que se lograron ganar ante la SCNJ varios amparos que presentaron exaccionistas del banco que exigían al IPAB el pago del seguro del ahorro, que no les aplica precisamente por ser accionistas, aunque sean minoritarios.

Ahorradores mayores recibirán 63%

El seguro de depósito del IPAB cubre 400 mil udis, alrededor de 2.2 millones de pesos, y en el caso de Bicentario, el IPAB emitió en sólo dos días cheques para un monto total de 161 millones de pesos para pagarles el seguro de depósito a los 300 ahorradores. Había un grupo reducido de 30 clientes con recursos por un monto total de 74 millones de pesos, que esta semana recibirán el equivalente al 63% de su ahorro, gracias a la labor de cobranza de cartera, venta de activos y administración que realizó el IPAB y que permitió recuperar no sólo los 161 mp que pagó el IPAB a los ahorradores en junio de 2014, sino como lo marca la ley también liquidar a los 56 trabajadores del banco y cumplir con el pago de obligaciones fiscales.

Liquidación de Unión aún en proceso

Queda aún un pequeño remanente como un activo que está en litigio en Quintana Roo y que una vez que concluya será también repartido entre los ahorradores que tenían más de 400 mil udis.

Lo que busca el IPAB, explica Raúl Castro, es que un juez permita que estos litigios, al igual que los amparos que faltan por resolver de los exaccionistas de Bicentenario, se separen formalmente del banco para que proceda la cancelación de la razón social y la liquidación formal del banco.

En el caso de Cremi, el IPAB logró liquidarlo después de 16 años, pero se mantiene abierto el de Unión por litigios vigentes y se buscaría que un juez permita también separar estos litigios y permitir que finalmente se liquide Banco Unión,

Gloria Guevara, fuera de la contienda por la OMT

A pesar de que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, pidieron al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que apoyara la candidatura de Gloria Guevara para presidir la Organización Mundial de Turismo, fue finalmente el canciller Luis Videgaray, quien le negó el apoyo del gobierno mexicano a la extitular de Sectur.

Guevara, quien es muy activa, había iniciado su pre campaña en enero pasado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España, Fitur, y había conseguido ya varios votos. Sin embargo, una condición indispensable era desde luego que el gobierno mexicano presentara oficialmente su candidatura. Y fue hasta el último momento, el pasado viernes, cuando vencía el plazo para el registro de candidatos, cuando se notificó a Gloria Guevara que no sería propuesta como candidata.

En efecto, Guevara no era la candidata favorita para suceder a Taleb Rifai al frente de la OMT porque hay muchos tiradores y los más fuertes son la ministra de Turismo de Corea del Sur y dos brasileños. Sin embargo, Guevara está convencida de que sí tenía fuertes probabilidades de ganar y desde luego, hubiera sido una muy importante oportunidad para consolidar la imagen de México en el exterior, y al turismo mexicano. Desafortunadamente, se dejó pasar una oportunidad y ya nunca sabremos si realmente hubiera podido o no ganar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube