El Contador

El Contador

El Contador

14 Mar, 2017

El Contador

I. En donde México perdió una oportunidad fue en la Organización Mundial del Turismo, que lleva Taleb
Rifai
, pues al final la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, decidió no apoyar la candidatura de Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México, para ocupar el puesto de secretario general que dejará libre Rifai este año. Si bien es cierto que México tiene problemas diplomáticos que atender a la brevedad, ante la tensión en la relación bilateral con Estados Unidos, la oportunidad que se tenía en la OMT era inminente pues Guevara era muy apoyada por Rifai. Ahora va a costar trabajo que algún mexicano logre semejante cercanía con la máxima autoridad de la Organización Mundial del Turismo.

II. A quien le salió rancio el abulón fue a Roberto Borge, allá por Quintana Roo, pues resulta que la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe o Barcos Caribe, por su nombre comercial, que se sospecha fue creada vía prestanombres, fondeó dos barcos más en Australia para adquirir los del astillero Aluminium Marine, con un costo de 4.9  millones de dólares cada catamarán, pero el Servicio de Administración Tributaria, cuyo jefe es Osvaldo Santín Quiroz, y la aduana de México no le han liberado los permisos de importación. “No era para menos”, cuentan, pues recuerdan que Barcos Caribe se encuentra en proceso de investigación para identificar de dónde provinieron los recursos.

III. Ante el contexto que viven actualmente los trabajadores mexicanos fuera del país, más aseguradoras se encuentran interesadas en promover y ofrecer el seguro de vida y expatriación, y es que de acuerdo con la AMIS, de la que es presidente Mario Vela Berrondo, sólo ocho compañías lo ofrecen . Esta póliza cuenta con dos coberturas, una por fallecimiento y otra por repatriación, tiene un esquema de beneficiarios recíprocos: si el contratante del seguro fallece, la suma asegurada se le paga al migrante, pero si es el migrante quien fallece, se le paga al contratante del seguro. La Condusef, que lleva Mario Di Costanzo, calcula que una repatriación tiene un costo de hasta 5 mil pesos.

IV. El que está que no lo calienta ni el sol es el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, quien concluye su gestión el 31 de marzo, en medio de una pugna legal que suspendió el proceso de elección que tenía como único candidato a Ricardo Navarro, actual vicepresidente del organismo. Y es que Juan Carlos Pérez Góngora, quien encabeza el grupo Nueva Visión, tomó medidas judiciales luego de que en diciembre pasado se le negara la posibilidad de participar como candidato, pese a cumplir con los requisitos. Ahora, ha propuesto el interinato de un expresidente, a fin de que se garantice una transición democrática.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube