Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

14 Mar, 2017

¿Cuál será el límite? ¿$4.30/litro de Magna, o elevarán más el IEPS?

¿Qué le preocupó este fin de semana? ¿Prestó atención al aumento del IEPS por litro de gasolina Magna, el cual pasó de $3.324/litro a $3.456? ¿Y la cancelación de los partidos de no sé qué jornada del torneo en curso? ¿A esto sí prestó atención?

Supongamos que le preocupó y molestó más lo ocurrido en materia futbolística, que lo relacionado con la composición del precio máximo del litro de gasolina Magna, ¿qué significaría esto? ¿Qué conclusiones sacar de ese hecho? La primera sería esta: para usted, nada importan las decisiones que tome la Secretaría de Hacienda en materia de precios de los combustibles, pero sí le importa lo que suceda con los partidos de futbol.

A la par de lo anterior, ¿es usted de los que se quejan de los gasolinazos? ¿Es usted parte de ese numerosísimo ejército de mexicanos descontentos con la política gubernamental —en materia de precios de los combustibles—, y sin embargo no presta atención a lo que sucede con ellos semana a semana?

Usted me dirá —y quizás no le falte razón—, para qué me preocupo y ocupo, si nada podemos hacer ante el monopolio en materia de petróleo y, más aun, frente a decisiones que nada tienen que ver con los precios de mercado de los combustibles.

Y agregaría yo a sus razones: frente a decisiones que tienen que ver con la necesidad creciente del gobierno federal para extraer recursos de la sociedad, en montos crecientes, dado el incremento del costo financiero de la desbocada deuda del sector público federal, es poco o nada lo que podemos hacer. ¿En serio?

Sin embargo, por encima de su posición, la cual es de una resignación que no comparto —pero entiendo y respeto—, ¿no piensa usted que deberíamos, al menos, hacer público nuestro sentir, dadas las decisiones que toma la Secretaría de Hacienda?

Le doy algunas cifras las cuales, además de no aburrirlo, espero poder expresarlas con la obligada claridad.

A partir del 1 de enero de este año, el Precio Máximo Promedio de la gasolina Magna ha sufrido variaciones que podríamos calificar de insignificantes, para el usuario promedio. Sin embargo, le doy enseguida las variaciones del monto del IEPS en aquella gasolina.

Del 1 de enero al 3 de febrero, el IEPS/litro de Magna fue de $3.180; del 4 al 17 de febrero, fue de $2.527. Es decir, una reducción de $0.653; en cristiano, una reducción de poco más de 65 centavos. ¿Y el precio de la Magna, bajó esa misma cantidad? Usted sabe la respuesta, ¡no! ¿Por qué? ¿Acaso la Secretaría de Hacienda dio, de este absurdo, una explicación clara, con las obligadas cifras que nos ayudarían a entender esa reducción del IEPS, pero no del precio de la Magna?

Del 18 al 24 de febrero, el IEPS/litro de la misma gasolina subió a $2.995; es decir, $0.468. Dicho de otra manera, el IEPS subió casi 47 centavos y el precio de la Magna, otra vez, sufrió una variación, como dije, prácticamente imperceptible. ¿Por qué, qué lo explica?

Del 25 de febrero al 3 de marzo, otro aumento del IEPS; ahora, a $3.150. El aumento fue de $0.155. En palabras claras, subió poco más de 15 centavos. ¿Y el precio? Casi el mismo.

Del 4 al 10 de marzo, vuelve a subir el IEPS a $3.324/litro de Magna y el precio, como ya es costumbre, prácticamente igual. ¿Por qué? ¿Acaso únicamente Dios la sabe? Por último, del 11 al 17 de marzo, el IEPS será de $3.456/litro de Magna; otro aumento de $0.132. Es decir, poco más de 13 centavos.

Los porqués, abundan, y las respuestas obligadas escasean; es más, no hay respuestas a estos enigmas. No, no hay.

Mientras tanto, ¿qué hacemos?, ¿qué hacen los legisladores? ¡Nada! ¿Así seguirá Hacienda? ¿Extrayendo más y más recursos de la sociedad para pagar el costo de la desbocada deuda del sector público, sin reconocerlo?

Sí, así seguirá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube