Ya hay más patrones formales en México

En el último año 32 mil 371 nuevos patrones se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Economía -
En el último año 32 mil 371 nuevos patrones se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Pixabay
En el último año 32 mil 371 nuevos patrones se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año 32 mil 371 nuevos patrones se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con las estadísticas públicas del organismo de salud, en enero de 2016 los empleadores afiliados sumaban 884 mil 434, cantidad que para el mismo mes de 2017 llegó a 916 mil 805.

Especialistas consultados por Excélsior coincidieron en que el incremento que ha registrado la afiliación de empleadores al IMSS responde a los beneficios fiscales que el gobierno federal otorga para la formalización.

La mayoría de ellos eran patrones que operaban sus negocios en la informalidad, los cuales encontraron en el Régimen de Incorporación Fiscal la vía para entrar a la legalidad a un costo más bajo”, indicó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Desde el primero de enero de 2014 entró en vigor el RIF, el cual ofrecía 10 años, a partir de entonces, para migrar al Régimen General de Ley, con el objetivo de que las empresas, en su mayoría de micro y pequeño tamaño, implementaran una estrategia de planeación tributaria.

Además, los contribuyentes podían beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual otorgaba subsidio de 50% en el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

El éxito que registró la estrategia en su primer año de aplicación hizo que el gobierno federal ampliará el apoyo, otorgando el descuento de 100% en el pago de ISR, IVA e IEPS también en 2015, en lugar del 90 por ciento contemplado originalmente para quienes participaban desde el año anterior. Además, el beneficio del descuento de 50 por ciento en las cuotas de seguridad social se estableció que aplicaría también en 2015.

Los dueños, principalmente de pequeños negocios, paulatinamente han decidido usar esta herramienta para bajar el costo que significa ser formal, pues sin este apoyo por cada empleado deberían pagar 60% más de su salario para formalizarlo”, apuntó Foncerrada.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que este esquema fiscal fue el que permitió que en 2014 se afiliaran al organismo de salud 714 mil 526 trabajadores, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, mientras que en 2015 ascendió a 644 mil 446, cantidad que pese a ser menor a la registrada un año antes sigue siendo superior al promedio de los últimos 10 años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR