10 frases de Karl Marx para que recuerdes su legado

Desde la Revolución rusa de 1917, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento

Management -
Desde la Revolución rusa de 1917, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la humanidad vivió bajo regímenes políticos y sociales, que se declararon herederos de su pensamiento. Foto: Archivo
Desde la Revolución rusa de 1917, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la humanidad vivió bajo regímenes políticos y sociales, que se declararon herederos de su pensamiento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocas son las obras filosóficas que han provocado tan vastas y tangibles consecuencias históricas como las del economista alemán Karl Marx.

Desde la Revolución rusa de 1917, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la humanidad vivió bajo regímenes políticos y sociales, que se declararon herederos de su pensamiento.

Marx buscaba desarrollar un "socialismo científico" que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas de este sistema.

¿Qué tanto sabes sobre Karl Marx? [TEST]

En 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Friederich Engels plasmaron sus ideas sobre "socialismo científico" en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de aquella época.

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo del economista inglés, David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen, mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Hace 134 años, el 14 de marzo de 1883, Karl Marx murió en Londres; ante esto te invitamos a recordar algunas de sus frases más destacadas para que recuerdes su legado. 

  • "El hombre es el ser supremo para el hombre".
  • "El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno".
  • "El motor de la historia es la lucha de clases".
  • "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".
  • "El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo".
  • "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".
  • "El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino".
  • “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.
  • “Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.
  • “La peor lucha es la que no se hace”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR