¿Por qué la inclusión es un buen negocio?

La operación de Banco Azteca es reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial por su contribución al desarrollo, dice su director general

Economía -
La operación de Banco Azteca es reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial por su contribución al desarrollo, dice su director general. Foto: Especial
La operación de Banco Azteca es reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial por su contribución al desarrollo, dice su director general. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca, la inclusión financiera ha resultado un “buen negocio”, pues acerca los servicios bancarios a las personas que nunca antes habían tenido acceso a ellos y es un detonador del desarrollo.

Ciertamente éste es un buen negocio, pero es un buen negocio para todos, no a costa de, sino además de. Todos los que estamos involucrados, el intermediario, el que ahorra, el que toma el crédito, la comunidad, todos salen ganando”, aseguró.

“Nosotros vivimos de lo que otros le llaman inclusión financiera, nuestros clientes es justamente la gente que nunca fue intermediada y que con BanCoppel, Famsa, Compartamos, tienen su primer experiencia bancaria”, agregó.

Detalló en entrevista que con 15 años de operación, el propio Banco Mundial ha reconocido a este banco popular, como él mismo lo llama, como un caso de estudio al haber acercado la banca a los municipios que no tenían ni una sola sucursal a través del modelo de tiendas sucursales con Elektra y Banco Azteca.

Veo a un banco popular que hace 15 años no existía y que de la noche a la mañana empezó a operar con las tiendas Elektra para llegar a 12 millones de clientes”, explicó.

Valenzuela del Río dijo que fue sorprendente ver que un banco tan joven como éste tenía mil 700 sucursales y daba cobertura a 160 municipios en donde ningún otro banco estaba presente. “Lo que más me sorprendió fue un estudio del Banco Mundial que analizó cómo en estas comunidades antes no había un solo banco y de un día para otro había 800 tiendas sucursales operando y lo que concluyó es que la presencia de Banco Azteca en estas comunidades fue detonador del desarrollo”, explicó.

Con dos años al frente de esta institución, el directivo precisó que la meta es seguir avanzando en la bancarización aprovechando el uso de la tecnología para conocer mejor al cliente y satisfacer sus necesidades.

El entrevistado dijo estar contento con este reto profesional que le da la oportunidad de sentirse “un joven estudiante”, en el que todos los días aprende algo nuevo sobre un México distinto.

“En este Banco si algo he aprendido es a conocer el México que no se ve en la clase media y media alta, sino el que le da razón de ser a lo que somos como país, gente que lucha todos los días y que no necesariamente tiene con qué complementar su salario y las familias luchan por todos los ámbitos para salir adelante, así que un tema que pudiera afectarlos nos afecta a todos, no nada más a Banco Azteca, sino a todos los mexicanos”, afirmó el directivo.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR