Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2017

IFT, propuesta de nuevo comisionado este mes

Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado, antes de que concluya marzo, su propuesta para los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

De hecho, Peña Nieto debió haber enviado su propuesta al Senado antes de que terminara febrero porque desde el primero de marzo las Juntas de Gobierno de ambos organismos están operando con seis de sus siete miembros, lo que genera desequilibrios al darle mayor fuerza al voto de los comisionados presidentes, que se vuelven decisivos en caso de un empate.

Lo ideal es que la selección de los nuevos comisionados la realice el Senado antes de que concluya el actual periodo ordinario, para que se junte con la decisión que deberá tomar en septiembre próximo sobre la ratificación de los actuales presidentes del IFT, Gabriel Contreras, y de la Cofece, Jana Palacios. En caso de que no fueran ratificados tendrían que nombrar a un nuevo presidente entre los comisionados actuales.

En el caso de la Cofece, se da casi por un hecho que será reelecta Jana Palacios, pero, como se comprenderá, la mayor grilla está en la reelección de Gabriel Contreras, la cual se deberá decidir antes de que se aterrice la separación funcional de Telmex-Telnor, que ya puso en pie de guerra al Sindicato de Telefonistas que preside su cuasi eterno líder Francisco Hernández Juárez, que emplazó absurdamente a huelga a la empresa por el temor de perder prestaciones y antigüedad con la nueva firma que se deberá crear.

Contreras tiene grandes posibilidades de ser reelecto, pero de no ser así se menciona como candidato al comisionado Mario Germán Fromow.

REBECA ESCOBAR
Y RICARDO CASTAÑEDA, FAVORITOS

En cuanto a los candidatos con mayor fuerza para ser nombrados comisionados, está en la Cofece Rebeca Escobar, que es la única candidata que también fue aprobada por el Comité de Evaluación para el IFT. Aunque también Pascual García Alba, quien tiene la más amplia experiencia porque ya fue comisionado de la otrora Cofeco y el año pasado compitió y fue aprobado como candidato tanto para el IFT como para la Cofece. Además está Ernesto Estrada, quien recién terminó su periodo como comisionado en el IFT, donde el aspirante más fuerte es Ricardo Castañeda, aunque también figura Fernando Butler.

MÓNICA FLORES, AMCHAM

Por vez primera una mujer mexicana presidirá la American Chamber of Commerce of México, AmCham. Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group, tendrá la nada fácil tarea de presidir la AmCham en medio del que quizá sea el periodo más difícil en los cien años de historia de esta Cámara por las políticas proteccionistas de Donald Trump. Por lo pronto, Mónica inicia con el pie derecho porque en su discurso de toma de posesión propuso entre sus prioridades poner en marcha acciones de vinculación binacional entre todas las empresas que participan en la Cámara para fortalecer las cadenas de suministro.

Al participar en la reunión de la AmCham, José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, aseguró que continúan analizando cambios en nuestra política fiscal en espera del anuncio que hará Trump sobre su reforma fiscal, que —reconoció— es hoy un factor de incertidumbre.

EN ESPERA DE LA FED

El dólar al menudeo cerró nuevamente arriba de 20 pesos presionado por la caída en los precios del crudo, y en espera de que el Banco de la Reserva Federal confirme hoy un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés en Estados Unidos.

IMPULSO A MERCADO DE BONOS VERDES

La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, organiza mañana la Cumbre Bonos Verdes Mx 2017, que reunirá a especialistas nacionales e internacionales en Finanzas Climáticas, que en México aún está en pañales.

Entre los participantes estará Peer Stein, responsable global de Finanzas Climáticas de la International Finance Corporation; David King, catedrático de la Universidad de Cambridge y representante especial para Cambio Climático del Reino Unido, y Alan Gordon, tesorero adjunto del estado de California, quien hablará sobre la experiencia en financiamiento climático.

Habrá también un panel que moderará Guillermo Babatz, socio director de Atik Capital y expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube