¿Qué son los bancos de nicho y cómo pueden ayudar al país?

El director general de Banco Finterra dijo que los retos en materia económica no detendrán el financiamiento

Economía -
El director general de Banco Finterra dijo que los retos en materia económica no detendrán el financiamiento. Foto: Pixabay
El director general de Banco Finterra dijo que los retos en materia económica no detendrán el financiamiento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de tener menores expectativas de crecimiento económico en el país y del constante incremento en las tasas de interés, derivado de una política monetaria más restrictiva, la inclusión financiera debe seguir avanzando en México y  para ello son clave los bancos de nicho, aseguró Mark McCoy, director general de Banco Finterra.

A sólo un año de haber iniciado operaciones como banco, Finterra, que anteriormente estaba constituida como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, tiene plena confianza en que los retos en materia económica y financiera no detendrán el financiamiento, sobre todo en el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) ligados a cadenas productivas.

En estos segmentos, los bancos de nicho juegan un papel muy importante, a decir de Mark McCoy, pues a diferencia de otras instituciones tienen el capital suficiente para apalancar las necesidades de las pymes, pero además poseen un grado de especialización en determinados sectores que les permite seguir expandiendo su cartera de crédito a pesar de la coyuntura económica en el país.

CONFIANZA

En el caso de Finterra, su nicho de negocios es el agroalimentario, industria que aún con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría salir bien posicionada y que por ende seguirá requiriendo de nuevos créditos, aseguró Mark McCoy.

Estamos siendo muy cautos, dado el mayor incremento en las tasas de interés, sin embargo sí estamos en un sector en crecimiento, el agroalimentario con un respaldo muy fuerte en la parte de exportaciones”, precisó. Si bien el sector agroalimentario depende en gran parte de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, países que conforman el TLCAN que entrará en una fase de renegociación, existen las bases para que por lo menos en este sector económico México salga beneficiado, dijo el directivo.

Por lo anterior, no se anticipa algún riesgo proveniente de la renegociación de este tratado comercial.

“Respecto al TLCAN creo que tenemos una posición muy fuerte, bien representado por el Consejo Nacional Agropecuario en conjunto con la Secretaría de Economía y la Sagarpa y sin duda alguna, dada las características  de la cadena alimentaria de Estados Unidos, Canadá y México, estamos convencidos que a estos  tres países les conviene mantener un mercado alimentario abierto y creo  que hay buenas posibilidades de que México salga bien posicionado de esta negociación del TLCAN, por lo menos en este segmento”.

Agregó que las exportaciones de aguacate, chile verde, alfalfa, jitomate, caña de azúcar, entre otros van en aumento; de ahí que banco  Finterra busque consolidar su  negocio en las 13 plazas del país donde tiene presencia, a través de sus 18 oficinas, e incrementar su presencia en dos oficinas más por año.

Precisó que como banco de reciente creación, lo importante para la institución es consolidarse y crecer de forma ordenada, manteniendo un índice de capitalización (Icap) por arriba del mínimo regulatorio.

Hasta el cierre de diciembre del año pasado el Icap de Finterra se ubicó en 19.38%, es decir 8.88 puntos porcentuales por arriba del mínimo que exigen las autoridades financieras mexicanas. Esto refleja el potencial de la institución para seguir expandiendo su cartera de crédito, que al cierre del periodo de referencia alcanzó un saldo de 3 mil 500 millones de pesos.

Mark McCoy agregó que en los últimos tres años, se registró un crecimiento anual compuesto de 36% y que aún con la coyuntura económica que enfrenta el país se podrá alcanzar un aumento de 30% para este año.

Asimismo, detalló que a partir del cuarto trimestre del año pasado Finterra diversificó sus productos y lanzó su modelo de captación, que aunado con su esquema de banca digital le permitirá seguir expandiéndose y apalancando el crecimiento económico de México.

“Hay que creer en México”

Los altos índices de volatilidad e incertidumbre en el país, deben ser motivos para creer más en México y  desde el sistema financiero impulsar su  crecimiento económico, aseguró Mark Mc Coy, en entrevista con Excélsior.

Agregó que Banco Finterra, especializado en crédito a las cadenas productivas vinculadas a la industria agroalimentaria, aún en este contexto de alta volatilidad no ha dejado de dar créditos a los pequeños y medianos productores, quienes difícilmente accederían a un crédito bancario.

El entrevistado recordó que “Finterra comenzó a operar como banco en enero del año pasado y a pesar del complejo panorama económico la cartera registró un crecimiento importante”, de 36 por ciento en los últimos
tres años.

Esto demuestra que aún con la coyuntura “hay sectores que crecen, como el agroalimentario, y tenemos que ver dónde se generan oportunidades, que impulsen el crecimiento económico de México”.

Para este año, la institución financiera prevé mantener el crecimiento en su cartera a doble dígito, pero además incursionará en el negocio de captación y banca tradicional, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a sus clientes.

Los temas más relevantes para Banco Finterra en 2017 es nuestra salida de productos de captación, nuestra banca electrónica y nuestra tarjeta de débito Visa Platino. A partir de este mes empezamos a originar clientes que son personas físicas con un servicio muy  personalizado”, destacó el entrevistado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR