Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

15 Mar, 2017

Silicón mexicano

Durante varios años, el estado de Jalisco ha sido el puntal en México para grandes empresas de tecnología como Intel, Microsoft, IBM y otras. Mediante estímulos fiscales, una mano de obra calificada, cercanía con la academia y entendimiento del gobierno estatal, se ha creado un ecosistema de manufactura e investigación en tecnología muy dinámico. Sin embargo, las inversiones han provenido en gran medida a empresas transnacionales, mientras que el escenario de pequeñas empresas nacientes ha sido muy pequeño.

Eso parece estar cambiando poco a poco, principalmente a través del establecimiento de un nuevo ecosistema emprendedor en México. Los últimos dos años han significado un impulso importante para los emprendedores, tanto del gobierno federal como de empresas privadas, que han hecho de México un buen ejemplo del escenario de startups en América Latina. Enrique Jacob hizo un excelente trabajo al frente del Instituto Nacional del Emprendedor (dependiente de la Secretaría de Economía), mientras que varias aceleradoras, inversionistas ángeles, venture capital y plataformas han surgido para ayudar a emprendedores.

Han surgido varias aceleradoras como Wayra (afiliada con Telefónica), Posible (de Fundación Televisa), 500 Startups, MassChallenge, CapitalInvent (de Imagen), Startup México y otros que han irrumpido en México como una opción para emprendedores. Existen incluso plataformas más mediáticas como el show de Sony Shark Tank México y, universidades como la UNAM, el Tec de Monterrey y el ITAM han creado programas de emprendimiento.

Vienen a la mente tres startups exitosas y en distintas etapas de maduración: en la Ciudad de México eConduce.mx (www.econduce.mx), un servicio de renta temporal de motos eléctricas para traslados cortos y, Red Girasol (www.redgirasol.com), una empresa dedicada al crowdfunding de proyectos de energía solar para hogares. En ambos casos he tenido oportunidad de participar como usuario o cliente y las dos ofrecen soluciones reales. Otra empresa de interés es Little Bookmates (www.littlebookmates.com), cuyo modelo de negocio consiste en una suscripción mensual donde se envían libros infantiles a domicilio cada mes.

La gran pregunta es si México está listo para las startups. El éxito de Silicon Valley ha sido la creación de un ecosistema que promueve a los emprendedores de ideas incluso descabelladas. Ahí surgieron Facebook, Uber, Google, AirBnB. Es una región donde se premia no sólo el éxito, sino el intento (aunque fracase). Eso se traduce en financiamientos millonarios a proyectos que a veces sólo son ideas. En México, en promedio, las aceleradoras e inversionistas en startups cuentan con una bolsa de diez millones de pesos para invertir en distintas de ellas. Adicional a ello, las rondas de financiamiento son mucho menores que sus pares de EU.

La mentalidad de algunos inversionistas en México ha sido el retorno rápido de un portafolio limitado de startups; no hay paciencia y se quieren aprovechar, tomando participaciones accionarias leoninas.

Todo ello forma parte del aprendizaje del ecosistema. Todo indica que el escenario es positivo; están eConduce, Little Bookmates y Red Girasol de ejemplo.

*Socio de www.techonomics.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube