CFE se va al negocio de las gasolinas

La empresa buscará concretar alianzas con compañías privadas que le permitan desarrollar este nuevo esquema

Economía -
La empresa buscará concretar alianzas con compañías privadas que le permitan desarrollar este nuevo esquema. Foto: Especial
La empresa buscará concretar alianzas con compañías privadas que le permitan desarrollar este nuevo esquema. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición del mercado, la capacidad de almacenamiento de más de 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos hacia 2030, por lo cual buscará concretar alianzas con empresas privadas que le permitan desarrollar este nuevo nicho de negocios.

Jaime Hernández, director de la empresa, explicó que el mencionado volumen se acumulará en paralelo al avance de la modernización de las plantas generadoras, las cuales dejarán de utilizar combustóleo y diesel para ser sustituido por gas natural.

La infraestructura de almacenamiento se encuentra ubicada estratégicamente en todas las regiones del país y cuenta con una capacidad potencial que se irá liberando paulatinamente en los próximos 12 años, para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos. Así, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con que cuenta nuestro país”, dijo.

De tal forma que dicha infraestructura quedará libre de manera gradual y se espera pueda ser aprovechada en el mediano y largo plazo.

La CFE busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que aportará el uso de su infraestructura de almacenamiento y del área que ésta ocupa: y los socios aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de instalaciones”.

PROCESO

Como parte de un primer paso, se estará llevando a cabo un proyecto piloto en Baja California, estado que cuenta con infraestructura en Rosarito, Ensenada y Mexicali, con capacidad de 574 mil barriles que se liberarán en los próximos siete años, así como Sonora con terminales en Guaymas, Puerto Libertad y Caborca, que ofrecerán un potencial de más de un millón de barriles, es decir, más de 20 días del consumo estatal de gasolina y diesel.

La filial de CFEnergía, conducirá el proceso de asociación con participantes privados, para ello, se elegirá al socio que presente la mejor oferta técnica y económica”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR