Las consecuencias de que el salario mínimo esté en 80.04 pesos

El salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, pero…

Economía -
El salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, pero… Foto: Especial
El salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, pero… Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - En los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó Santiago Capraro, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló el maestro y doctor en economía, egresado de la Máxima Casa de Estudios.

¿De cuánto es el salario mínimo en otros países?

Al término de la charla titulada: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, el especialista comentó que cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios.

Acerca del salario mínimo, Santiago Capraro dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de México, tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, “por lo menos en los últimos 30 años eso no se cumple, incluso ahora todavía está por debajo de la línea de pobreza”. Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 80.04 pesos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR