José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Mar, 2017

Meade, en G20; finanzas y reformas de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asiste a la reunión de los secretarios de finanzas del G20, que se llevará a cabo en la ciudad Baden-Baden, Alemania, este 17 y 18 de marzo.

Lo hace en medio de una fuerte crítica alemana al proteccionismo comercial de Estados Unidos, y en momentos en que los distintos países quieren saber qué va a hacer México frente a las negociaciones con el gobierno de Trump.

SIGUE META DE SUPERÁVIT Y REFORMAS

Meade aprovechará la reunión del G20 para presentar la meta en finanzas públicas, la de obtener el superávit primario para este año, y así finalizar con el crecimiento de la deuda pública.

Además, el secretario de Hacienda podrá “vender” las reformas estructurales del país, y cómo algunas han dado resultados a tres años de haberlas instrumentado, en particular la de telecomunicaciones (ha bajado el costo de telefonía e internet, han entrado nuevos competidores). Pero también estará la Reforma Energética que tiene comprometidos miles de millones de dólares de inversión. O la Reforma en Competencia Económica.

En fin, el tema del secretario de Hacienda es presentar el caso México frente a la posibilidad de cerrarse su principal mercado externo, el de Estados Unidos, y cómo las reformas estructurales van dirigidas a promover el mercado interno y las inversiones.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, CASO MEXICANO

También vendrá el tema fiscal. México ha ganado puntos porcentuales de recaudación frente al PIB, de 8.7% a 14.1% del PIB para 2016.

Aquí el tema es la factura electrónica, que ha sido el centro del cambio fiscal. La factura electrónica, el pagar impuestos vía internet, el poder cruzar bases de datos, han hecho la diferencia. Este será otro punto tocado por el secretario de Hacienda: tener una posición tributaria fuerte, para contar con recursos para crecer.

EN G20, TODOS VS. PROTECCIONISMO
DE TRUMP

En fin, la reunión del G20 en Baden-Baden, Alemania, estará plagada de un posicionamiento a favor del libre comercio, y desde luego en contra del proteccionismo de Donald Trump.

Alemania quiere encabezar las posturas a favor del libre comercio. Y ahí México tiene mucho por decir: es el más fuerte promotor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero no sólo es el Nafta, también son los más de 40 acuerdos comerciales que tenemos con el mundo.

En fin, México quiere presentarse como una economía viable, que trata de hacer crecer su mercado interno con reformas y buscando finanzas más sanas.

RESERVA FEDERAL, SUBE TASA A 0.75%-1%

La Reserva Federal sí terminó aumentando su tasa de interés. Es la segunda ocasión que eleva sus tasas en menos de tres meses. El aumento fue de un cuarto de punto porcentual, para establecer la tasa en un rango de entre 0.75% y 1%.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, dejó en claro que este aumento será uno de otros tres que habrá en el año. Las presiones inflacionarias y de empleo, hablan de que la economía estadunidense tiene mejoría.

Sin embargo, el riesgo es muy claro: La política fiscal de Donald Trump, que podría llegar a endeudarse, así como a bajar mucho los impuestos. El riesgo fiscal es el mayor que está viendo la Reserva Federal. Temen fuertes deudas por Donald Trump.

PETER NAVARRO (TRUMP)
CAMBIA DE OPINIÓN

Los mercados en México actuaron bien, a pesar del aumento de las tasas de la Reserva Federal.

En teoría, una elevación de tasas en EU, trae un mayor rendimiento en activos de aquel país, que funciona como imán de atracción para los capitales. Ayer no fue el caso.

La elevación de tasas ya estaba muy vista, pero, además, sorprendieron las declaraciones de Peter Navarro, el más recalcitrante opositor al TLC con México que es asesor de Trump. Navarro cambió su postura hacia una mucho más realista: México junto con EU y Canadá pueden formar un mercado de manufacturas frente a China. Por fin entran en razón. Y el peso lo festejó.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube