Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Mar, 2017

El campo, clave del TLCAN

Robert Lighthizer sabe que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ganó en la industria automotriz, pero en el sector agropecuario Estados Unidos (EU) incrementó las exportaciones a nuestro país, de siete mil 300 a 17 mil millones de dólares.

Por ello el virtual jefe de la Oficina de Representación Comercial del vecino país (USTR, por sus siglas en inglés), el encargado de llevar el día a día de las discusiones con México, sabe que el campo va a ser el verdadero Talón de Aquiles de la renegociación del nuevo TLCAN.

México es el mercado número uno de maíz y soya de EU. México y Canadá son el segundo y tercero para exportaciones de res y las ventas de cerdo a México son 12 veces más grandes que cuando no había TLCAN, reconoció el senador republicano por Iowa, Charles Grassley.

—¿Puede garantizarme que entiende lo que está en juego en la agricultura con el NAFTA?, planteó el martes por la tarde el senador a quien será el nuevo titular del USTR.

—Sí, senador.

En esa misma sesión, Michael Bennet, demócrata por Colorado, advirtió que los granjeros están preocupados porque el gobierno de Donald Trump “presiona demasiado” a México y podría ser que tomara represalias contra las exportaciones de maíz, soya, trigo, cerdo, carne de res, leche en polvo y pollo.

Lighthizer, quien tiene fama de ser un abogado proteccionista desde la administración de Ronald Reagan y que recibió el mandato de “transformar las fallidas políticas comerciales que arrebataron la prosperidad a los estadunidenses”, reconoció que la agricultura de su país ha sido uno de los sectores ganadores del acuerdo comercial.

El virtual titular del USTR fue muy claro en lo que va a ser su meta: “Exportaciones, exportaciones, exportaciones y hacer cumplir las leyes comerciales”.

En un foro donde estuvo el exsecretario de Agricultura del gobierno de Barack Obama, Tom Vilsack, la Federación Mexicana de Lechería, que preside Vicente Gómez, planteó como reto de política pública lograr la autosuficiencia nacional en este producto, porque producimos 30 millones de litros diarios.

Tenemos capacidad para producir 80 millones, pero el 95% de la leche en polvo viene de sobrantes de nuestro vecino.

LIBRE DE DERECHO

Resulta que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito acaba de ordenar a la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), respetar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en cuanto al uso del nombre comercial “Escuela Libre de Derecho”.

En 2012, la Escuela Libre de Derecho, que hoy lleva Luis Díaz Mirón, demandó en el IMPI a la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala por usar, sin autorización, un nombre comercial semejante en grado de confusión al suyo.

Ésta interpuso un juicio de nulidad que ya fue desechado y apenas en febrero salió la sentencia, en la que el TFJA, además de confirmar la resolución del instituto que lleva Miguel Ángel Margáin, considera y declara que “Escuela Libre de Derecho” se encuentra protegido en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y de tratados internacionales, por tanto, cuenta con derecho de exclusividad y con facultades similares a los del titular de una marca inscrita.

CAPUFE BENEFICIA

Apenas hace seis días se presentó una denuncia en Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la operación de funcionarios en favor de la empresa Molt Net, en cuanto a la contratación del servicio de limpieza en las plazas de cobro, lavado de carriles y recolección de basura.

Esta firma ha ganado, consecutivamente, las licitaciones LA009J0U009-N10-2015, LA-009J0U027-E22-2016 y recientemente la LA-009J0U017-E4-2017, pese a existir ofertas más económicas y detectarse irregularidades en los procesos.

En la denuncia, que ya revisa el titular del OIC, Raúl Meléndez, se señalan irregularidades como posible colusión con la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, además de sumar adeudos por concepto de cuotas obrero-patronales, que ameritaría no sólo sanciones sino la propia descalificación de las competidoras, al tiempo de, presuntamente, presentar documentos apócrifos que acreditaban su no adeudo. Otra de las huestes de Benito Neme.

GRUPO ANDRADE

No hace mucho le informé el relanzamiento del periódico El Heraldo de México.

Pues resulta que el socio principal de este proyecto es Grupo Andrade, que preside la familia Mieres, firma mexicana que coloca poco más del 3% de los autos y camiones que se venden a nivel nacional.

Esta empresa es líder en el sector automotriz al distribuir y comercializar marcas como Ford, de Gabriel López; General Motors, de Ernesto Hernández; Nissan, de Mayra González; Fiat Chrysler, de Bruno Cattori; Volkswagen, de Iñaki Nieto; Hyundai, de Pedro Albarrán, y Suzuki, de David Hernández, así como Peugeot, Mitsubishi, Seat e International. El rotativo empezará a circular el martes 2 de mayo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube