El Contador

El Contador

El Contador

16 Mar, 2017

El Contador

I. Coca-Cola FEMSA, que dirige John Santa María, está cerca de adquirir territorios en California, Estados Unidos, un mercado maduro, pero que presenta oportunidades de crecimiento para la empresa mexicana. Se sabe que hasta el momento la compañía entró en una segunda etapa de negociaciones, si estas avanzan favorablemente, los nuevos territorios añadirían 7% al volumen del grupo. Además, el precio de la transacción debe ser menor a lo que pagó Arca Continental, que encabeza Francisco Garza, por los territorios de Texas. Sin embargo, la compañía no sólo quiere participar en Estados Unidos, sino que también analiza ampliar su participación en mercados como Uruguay.

II. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que lleva Mario di Costanzo Armenta, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que preside Mario Vela Berrondo, firman hoy un convenio para optimizar los datos del Buró de Entidades Financieras, lo que permitirá que los usuarios de los seguros tomen mejores decisiones al elegir una póliza. La AMIS proporcionará al organismo información de primas, número de siniestros y aseguradoras que reciba de sus 89 asociados, que representan 99% del sector asegurador mexicano. El Buró de Entidades Financieras permite a los usuarios tener información de productos financieros.

III. Los industriales mexicanos, representados por Manuel Herrera Vega, se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para abordar el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos, mercado al que se envían 80 por ciento de las exportaciones nacionales, frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se pronostica se llevará a cabo hacia fin de año. El encargado de la política económica nacional insistirá en que México está abierto a mantener un diálogo con Estados Unidos y Canadá constructivo para encontrar mecanismos que incrementen la competitividad de Norteamérica.

IV.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a cargo de Julio Santaella Castell, ya tiene una medición sobre la problemática juvenil por condición de ocupación en México, basada en un enfoque de derechos y bajo estándares internacionales. La medición pretende reemplazar a la pegajosa palabra nini, concepto que no ha sido aceptado entre la comunidad científica social, y que no es aplicable para una realidad como la de México. Lo único que resta es que el Inegi se apresure a incorporar esta nueva medición a la estadística oficial de nuestro país, puesto que entre más se demoren opinión pública y autoridades seguirán usando la palabra nini de manera acrítica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube