Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Mar, 2017

IMSS avanza en el cumplimiento de su decálogo

Desde que asumió la dirección general del IMSS, en febrero del año pasado, Mikel Arriola estableció entre sus prioridades mejorar la calidad de atención a los más de 70 millones de derechohabientes, y anunció diez medidas concretas.

A un año de haber iniciado este decálogo comienzan a verse resultados, aunque Arriola reconoce que hay que seguir avanzando. Entre las medidas estaba agilizar la atención en las Unidades Familiares y se puso ya en marcha la unifila en las 450 unidades más grandes de todo el país, que tienen más de diez consultorios y, de acuerdo con Arriola, el nuevo sistema garantiza que si una persona acude sin cita a su clínica obtendrá consulta en un promedio de 30 minutos porque el nuevo sistema permite una más rápida asignación de las citas.

Está además la aplicación IMSS digital que se puso en marcha en diciembre y que permite agendar una cita a través del teléfono móvil, y recibir la confirmación en el correo electrónico.

El próximo martes, Arriola anunciará que se permitirá también en la aplicación modificar datos del derechohabiente, lo que antes implicaba necesariamente acudir a la clínica para realizar el trámite.

También se ha optimizado el servicio en las salas de emergencia con un sistema Triage, que es una especie de semáforo que se utilizan en las clínicas para acelerar la  atención médica y los pacientes clasificados como rojo son atendidos en forma inmediata por su gravedad.

También ya se puso en marcha en las 450 clínicas más grandes del país, el Código Infarto que había iniciado el  IMSS en forma piloto antes de la llegada de Mikel Arriola, que es un protocolo que agiliza la atención a los pacientes con síntomas de ataques cardiacos, y en el último año se ha reducido en 50% el índice de mortandad.

Ya en todos los hospitales se realizan intervenciones quirúrgicas los fines de semana, escalonando los horarios de trabajo de los médicos y enfermeras para utilizar quirófanos que estaban subutilizados.

Otra medida importante es que se ha incrementado el número de trasplantes en los cinco Centros de Procuración a nivel nacional que están en la Ciudad de México, Guadalajara; Cd Obregón; Monterrey y Veracruz.

Se anunció también la inversión por 20 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura, con el paquete más grande en la historia del IMSS y que abarca 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas familiares que deberán estar concluidas a fines de 2018. El IMSS abrirá 6,500 plazas que son todas vacantes por lo que no serán nuevas plazas.

BUSCAN REVIVIR EL TPP

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes participaron en la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizó en Viña del Mar, en Chile, se manifestaron en favor de que el Acuerdo Transpacifíco de Cooperación Económica (TPP) sea aprovechado para explorar acuerdos bilaterales entre los 11 países que lo firmaron.

Desafortunadamente con su miopía proteccionista, Donald Trump decidió que Estados Unidos se saliera del TPP, que es una iniciativa que impulsó en forma vehemente su antecesor, Barak Obama, y que no fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos antes de que se terminara su mandato.

Lo interesante es que a la reunión de la Alianza del Pacífico fueron invitados, no sólo los países firmantes del TPP, sino también China. Es la primera reunión de trabajo entre los ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam, y entre los acuerdos está explorar nuevas vías para seguir avanzando en la integración económica y comercial.

La invitación a China sorprende porque originalmente el TPP estaba concebido como un bloque comercial en contra de China pero desde que inició el gobierno de Trump, el gobierno chino se ha convertido en el principal defensor del libre comercio y ya alzó la mano para integrarse y rescatar el TPP.

SANCIONES A INVESTA BANK

Aunque el presidente de Investa Bank, Enrique Vilatela, asegura que ya llegó a un acuerdo de capitalización con sus socios, que le permitirá cerrar la operación de compra de los activos de Deutsche Bank, la CNBV informó que le impuso al banco cinco sanciones por un total de 11.5 mdp. Una de las multas por 5.2 mdp es porque registró un capital neto inferior al capital mínimo suscrito y pagado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube