El tiempo de cambio y oportunidades para México ha llegado

El director general de Grupo Financiero Interacciones dijo que es momento de comprometerse con México  

Economía -
El director general de Grupo Financiero Interacciones dijo que es momento de comprometerse con México. Foto: Especial
El director general de Grupo Financiero Interacciones dijo que es momento de comprometerse con México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones de menor crecimiento económico y los altos índices de volatilidad e incertidumbre que hoy enfrenta el país, no se asemejan a las crisis económicas que ha tenido México en el pasado, pero aun así se vislumbras importantes oportunidades que apalancarán el crecimiento del Producto Interno Bruto y la expansión del crédito, aseguró Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

En entrevista con Excélsior, previa a la 80 Convención Nacional Bancaria, el directivo recalcó que “todas las crisis traen oportunidades y en un momento como este debemos salir a buscarlas a comprometernos con nuestro país y no nada más porque México lo requiere, sino porque ahí están”.

Destacó que México sigue teniendo solidez en sus principales variables macroeconómicas y, además, goza de un sistema financiero bien capitalizado, que le permitirá dinamizar su economía a pesar de la coyuntura de inestabilidad, asociada principalmente a la relación bilateral con Estados Unidos y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hoy tienes un sistema financiero que es de los mejores capitalizados del  mundo, que tiene la disposición de prestar para que el motor del consumo interno del país siga creciendo, entonces yo creo que es un gran momento para seguir apostando por México”.

SACAN PARTIDO

Destacó que en este ambiente de incertidumbre que comenzó a gestarse desde principios del año pasado Grupo Financiero Interacciones se enfocó en ver dónde se están creando oportunidades y así lograron un crecimiento récord en su cartera.

Somos muy optimistas y lo somos de manera fundamentada, porque  el año pasado por ejemplo, que era  un año que también se caracterizó  por ser un año  difícil para muchas empresas, fue un año récord para nosotros, acabamos con  un crecimiento en nuestra cartera de 18.4%, una rentabilidad de 17.5%, un índice de morosidad, que probablemente sea el más bajo de todo el sistema 0.05%”.

Dentro del crecimiento de la cartera registrado en 2016, explicó que el segmento de infraestructura creció 40%, impulsado en parte por los recortes presupuestales llevados a cabo  por el gobierno federal, por la caída en los precios del petróleo, y la necesidad de recursos para llevar a cabo diferentes obras.

Cerramos el año pasado con 29 mil millones de pesos  divididos en 77 proyectos y  este 2017 estamos ya analizando 20 mil millones de pesos en 88 proyectos nuevos, no  quiere decir que vayamos a financiar los 20 mil, normalmente financiamos la mitad. Pero quiere decir que estamos arrancando el año probablemente como no lo habíamos visto en otras ocasiones  para un primer trimestre en el año”.

Detrás de este inicio de año tan prometedor, se encuentran los avances de la implementación de la Reforma Energética y el arranque de diferentes obras de infraestructura en el país; pero también el desarrollo  de obras de infraestructura básica asociada al regreso masivo de migrantes mexicanos, provenientes de Estados Unidos.

Hoy los estados del norte del país están buscando la manera de incrementar sus inversiones en infraestructura básica, porque hay una expectativa de que van  a tener un regreso  de connacionales masivo, que probablemente sea más grande de lo que se había visto en los últimos años. Entonces hoy  estamos trabajando con los estados del norte para apoyarlos en el desarrollo de estas obras”.

A ello se suma, la llegada de grandes armadoras automotrices, que a pesar de la redefinición del TLCAN no han detenido sus inversiones en el país y el desarrollo  de las Zonas Económicas Especiales, donde sin duda se requerirá del desarrollo de infraestructura y donde Interacciones está dispuesto a participar, señaló Carlos Rojo.

Agregó que el grupo financiero tiene un excedente de capital que le permite fácilmente expandir su cartera de crédito y atender las necesidades de financiamiento de estados, municipios y de proyectos asociados a infraestructura, que es su área de especialización.

El excedente de capital que hoy  tenemos, en función de un límite interno de 15%, podría ser suficiente para poder duplicar la cartera de créditos a gobierno, unos 100 mil millones de pesos”.

Más trabajo con bancos de desarrollo

Como vicepresidente electo para el Grupo A de bancos, dentro de la Asociación de Bancos de México, Carlos Rojo señala que uno de sus propósitos será robustecer la relación con la banca de desarrollo para seguir expandiendo el crédito e incrementar la inclusión financiera en el país.

El también director general de Grupo Financiero Interacciones, detalló que hoy en día hay una agenda dentro de la ABM a la que sin duda tendrá que dársele continuidad.

El banquero tomará posesión de su cargo en la ABM el próximo 24 de marzo, y esto para él “representa una oportunidad de poder seguir construyendo un sistema financiero que sigue creciendo  en número de entidades federativas y que se sigue modernizando en temas de regulación”.

Detalló que el Grupo A está integrado por 32 bancos, donde “la banca de desarrollo es para ellos un motor de crecimiento. Hoy es y debe mantenerse como un aliado de este grupo de bancos en cuestiones de fondeo, de garantías”. 

Dijo  que como parte de la agenda que impulsará como vicepresidente del Grupo A será el aprovechamiento de la tecnología para fomentar la inclusión financiera, una vez que se dé a conocer la Ley Fintech.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR