José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Mar, 2017

Centenario de Excélsior

En la Cámara de Diputados pudimos celebrar los primeros 100 años de Excélsior. No es fácil lograr la longevidad de un diario.

Depende de su contenido que vaya sirviendo a la sociedad y, hoy en día, también de un buen modelo de negocios que, entre otras características, tenga contenido multimedia. Es lo que estamos viviendo en Excélsior.

DE ALDUCIN, COOPERATIVA A MULTIMEDIA

Guadalupe Murguía, la presidenta de la Cámara de Diputados, recordaba la importancia de la información de Excélsior en los últimos cien años.

Incluso ahí está la exposición del archivo histórico de Excélsior, que narra esos 100 años y que se encuentra en San Lázaro, en la Cámara de Diputados.

Pascal Beltrán del Río, director del diario, narró los cambios en la vida del periódico. Desde su creación por Rafael Alducin, hasta todas las décadas que vivió siendo cooperativa. Fue en el año 2000 cuando vino el bache financiero. No se veía una salida que le diera al diario vida prolongada. Fue en 2006 cuando Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir compran el periódico, lo capitalizan y lo relanzan con nuevos contenidos editoriales y de diseño. Le dieron vida.

Excélsior ha podio insertarse en la tendencia moderna multimedia. Ahora forma parte de Grupo Imagen con estaciones de radio, dos canales de televisión y una presencia cada vez más fuerte en internet.

Esto es importante. Cuando surgió la radio se dijo que el periódico desaparecería, cuando nació la televisión se dijo que la radio desaparecería y ahora, con internet, se ha dicho que la televisión también va a desaparecer.

Y ninguno de estos medios han dejado de existir, Sin duda, los públicos cambian. Pero el tener contenidos multimedia que sean útiles para informar a la sociedad mantiene todas las plataformas vivas.

PRIMERA EDICIÓN, VIENTOS REPUBLICANOS EN MOSCÚ

Este sábado 18 de marzo de 2017 Excélsior cumplirá 100 años. Su primera edición se publicó en medio del auge constitucionalista de Venustiano Carranza. Su primera plana hablaba de los “Vientos republicanos en el Imperio Moscovita”.

El periódico tiene en su archivo el paso de la historia moderna: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el abandono del Patrón oro, el derrumbe del Muro de Berlín o, en lo nacional, desde la obra de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Calles, hasta la matanza de Tlatelolco o la crisis petrolera. Felicidades a todos quienes participan en este diario por estos primeros 100 años.

SDP-TELEVISA, ALIANZA DIGITAL

El portal SDP de Federico Arreola ha logrado una buena mezcla de información y toques editoriales que lo han llevado a un buen posicionamiento nacional. Sin duda.

De ahí que Televisa esté adquiriendo el 50% de SDP. Federico Arreola explica que se trata de una alianza para crecer y claro que se lo creemos: SDP está posicionado digitalmente y ahí vienen las aplicaciones y hasta videojuegos. Recordemos que Televisa también se ha dirigido a la generación de contenidos.

CEMEX RECTIFICA: NO PROVEERÁ
PARA MURO FRONTERIZO

Entró la cordura en Cemex, la responsabilidad con su propio entorno regiomontano y mexicano, y no va a participar en la licitación como proveedor de cemento del muro de Trump.

Recordemos que, en entrevista banquetera, Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, habría dicho que sí participarían en la licitación para construir el muro que separa México de EU, lo que es una ofensa para México que va en contra de las familias migrantes y representa la hipocresía de Trump (pues bien que necesitan la mano de obra).

Cemex rectifica. No apareció como postulante en la licitación de ninguna obra del muro. No será proveedor de cemento ni de ningún material de construcción del absurdo muro.

Cementos Mexicanos vuelve a ser consistente con lo que de verdad es responsabilidad social y ética empresarial: ayudar a tu entorno.

Algunas veces se confunde la generación de valor para los accionistas con los límites éticos. Qué bueno que Cemex reparó a tiempo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube