Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Mar, 2017

1ª temporada abierta de Pemex, con pie izquierdo

Con un escueto comunicado conjunto, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, informaron que por “problemas de metodología” se tendrá que reponer con un nuevo proceso la subasta de la primera temporada abierta de Pemex en Baja California y Sonora, que serán también las primeras entidades donde se realizará la liberación de los precios de la gasolina. La subasta abarca tres sistemas de almacenamiento en Baja California y seis en Sonora;  cuatro sistemas de transporte por ducto y, precisamente, por ser la primera de un total de seis las empresas interesadas en importar y comercializar gasolinas en México observan con lupa sus resultados.

La cancelación de la subasta y su reposición “antes de que concluya marzo” se anunció justo el día en el que la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, daría a conocer los nombres de los ganadores entre las seis empresas que fueron precalificadas.

No se dio a conocer cuáles fueron las fallas o problemas en la metodología, pero al parecer fue Pemex el que solicitó a la CRE la cancelación del proceso por fallas en el esquema de presentación de ofertas en subasta ascendente, que generó distorsiones en los precios.

Según el comunicado conjunto de la CRE y Pemex, participarán las empresas —cuyos nombres tampoco se han dado a conocer— que ya fueron precalificadas y a las cuales no se les pedirá ni nueva documentación ni nuevas garantías.

La primera temporada abierta de Pemex debió haber sido ejemplar y ha resultado todo lo contrario, no sólo porque no hay total transparencia, como en las Rondas que ha realizado la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda sobre el avance en las diferentes etapas, sino porque se han registrados otros tropiezos.

A principios de febrero la CRE anunció que se ampliaba el plazo hasta el 10 de marzo para recibir ofertas y al 15 de marzo para anunciar a los ganadores, lo que no ocurrió. Y la semana pasada la CRE anunció cambios en el calendario para las siguientes temporadas abiertas de Pemex en el resto del país que
–dijo– no afectarán las fechas para la liberación en los precios de gasolinas y diesel.

El compromiso de Pemex es corregir las fallas “metodológicas” en fast track para que realmente se realice la nueva subasta antes de que concluya marzo y a partir de abril inicie la liberación de precios en Sonora y Baja California.

GMÉXICO Y KSC OBJETAN
RESOLUCIÓN DE COFECE

Como se esperaba, tanto Kansas City Southern como GMéxico, las dos principales empresas ferroviarias del país, manifestaron su tajante oposición al dictamen preliminar de la Cofece, que criticó la falta de competitividad en los servicios de interconexión y derechos de paso en el sector.

Es un dictamen preliminar y la Cofece no impuso sanciones pero ambas empresas seguramente lo impugnarán legalmente. GMéxico dijo que el dictamen de la Cofece contradice un informe de la OCDE de 2014, que concluye que el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo del continente americano, con una tarifa que entonces era de 2.9 centavos de dólar por ton/km y que ha bajado a 2.4 centavos por la depreciación del peso frente al dólar.

En su comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gméxico dijo que revisará con detalle el dictamen preliminar de la Cofece y presentarán sus argumentos sobre la competitividad en en el sistema ferroviario.

KSC también señaló que presentará sus alegatos de defensa y ejercerá todos sus derechos legales en caso de que la Cofece aplique sanciones una vez que emita su dictamen definitivo, aunque se ve en verdad difícil si no es que imposible que la Cofece, que preside Jana Palacios, vaya a cambiar radicalmente su dictamen, por lo que se abrirá una nueva batalla jurídica.

CONCAMIN, REELECCIÓN DE HERRERA

Manuel Herrera Vega fue reelegido por unanimidad como presidente de la Concamin, Confederacion de Cámaras Industriales, para el periodo 2017-2018.

Será el tercer y último periodo de Herrera, quien desde luego tiene entre sus prioridades la renegociación del
TLCAN,  porque el sector privado jugará un papel relevante en el llamado cuarto de al lado a lo largo de todo el proceso.

A México le urge iniciar las negociaciones con el gobierno de Trump y concluirlas este mismo año, pero el Congreso no ha ratificado aún a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, USTR.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube