¿Cómo les ha ido a las monedas desde el comienzo de la era Trump?

Ha sido impulsado por las señales de una buena relación comercial con EU y el alza gradual de las tasas de la Fed

Mercados -
Ni el euro ni la libra han tenido el rendimiento que logró el peso mexicano. Foto: Archivo
Ni el euro ni la libra han tenido el rendimiento que logró el peso mexicano. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional mantuvo una fuerte tendencia de apreciación que registró desde el miércoles y sorpresivamente alcanzó por momentos 19.05 unidades, en la modalidad interbancaria, para luego cerrar operaciones con una ganancia de 0.33 por ciento o 6.35 centavos y ubicarse en 19.2065 unidades.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.50 pesos, lo que significó para el peso un avance de 0.26% o cinco centavos.

La fortaleza del peso se explica por un renovado optimismo sobre el desempeño económico en EU y el futuro de la relación comercial con México, así como por la menor aversión al riesgo entre los inversionistas después del resultado de las elecciones en Holanda.

5 cosas que jamás debes hacer en tu computadora del trabajo

Las secuelas de la decisión de la Fed también actuaron en favor del peso.

Asimismo, la moneda mexicana se vio favorecida por un rebote en el precio del petróleo.

EXPECTATIVAS

Economistas de CI Banco advirtieron que el peso está muy sensible al estado de ánimo de los mercados financieros. Ahora son más optimistas sobre cómo puede desenvolverse la renegociación del TLCAN y el impacto a la economía mexicana de la esperada política fiscal y migratoria de Trump.

Ayer varias divisas de Europa cerraron al alza, en parte por el resultado de las elecciones de ayer en Holanda, en donde la extrema derecha perdió su oportunidad de conformar un gobierno con oposición a la Unión Europea.

Este resultado es positivo, pues reduce el nerviosismo en camino a las elecciones en Francia del 23 de abril.

Descubren falla en WhatsApp que permite el robo de las cuentas

El euro cerró con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.0768 dólares, mientras que el franco suizo avanzó 0.37 por ciento.

Por su parte, la libra esterlina registró una apreciación de 0.56%  a 1.2360 dólares por unidad, luego de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, en el que mantuvo su tasa de referencia en 0.25 por ciento.

A pesar de que mantuvo su postura monetaria sin cambios, un miembro del Comité de Política Monetaria votó a favor de un incremento a la tasa objetivo en 25 puntos base desde el nivel actual de 0.25%, lo cual fue una sorpresa para los mercados.

Imagen intermedia

BOLSAS

Los mercados de capitales cerraron la sesión con ganancias generalizadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.23 por ciento a 48 mil 56.56 unidades, su mejor nivel desde el 25 de enero de 2017.

En EU, el Dow Jones cayó 0.07 por ciento a 20 mil 934.55 puntos y el S&P 500 bajó 0.16 por ciento, al quedar en dos mil 381.38 unidades.

Imagen intermedia

Prevén un ajuste en la moneda

Luego de la euforia por el fortalecimiento del peso como efecto del alza de las tasas de la Fed, economistas de Citibanamex advierten que desde su punto de vista “el movimiento de recuperación reciente del peso mexicano es transitorio”.

Exponen que los niveles alrededor de 19.20 y 19.90 representan un rango de soporte, aunque persiste una trayectoria primaria de fortaleza del dólar desde el verano de 2014.

“Mantenemos la misma tesis de que los niveles actuales de la moneda local nos parecen atractivos para reconsiderar activos indizados en dólares”, recomiendan.

Los especialistas comentaron que luego del alza de tasas de interés de la Fed, Janet Yellen, presidenta del banco central de EU no brindó información adicional.

¡Recuerda! Los bancos no abrirán este lunes 20 de marzo

Así, “mantenemos la expectativa de dos alzas de 0.25 puntos porcentuales adicionales a la tasa de referencia en junio y septiembre. Los mercados asignan una probabilidad de 49 por ciento de que la Fed suba la tasa en junio y de 56 por ciento en julio”, destacaron en un reporte.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR