¿Cómo convertir la incertidumbre en en una oportunidad?

La coyuntura no es un riesgo, sino una oportunidad, asegura el presidente de Grupo Financiero Banorte

Economía -
Hacia adelante, el país tiene pilares como las reformas estructurales que impulsarán su crecimiento económico. Foto: Archivo
Hacia adelante, el país tiene pilares como las reformas estructurales que impulsarán su crecimiento económico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Convencido de que la incertidumbre que hoy vive México en materia económica no es un riesgo, sino una oportunidad, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, aseguró a Excélsior, en entrevista previa a la 80 Convención Nacional Bancaria, que unidos los mexicanos venceremos cualquier reto.

El banquero mexicano, que ha colocado a Grupo Financiero Banorte como un referente en gobierno corporativo, reconoció que México enfrenta un ambiente de incertidumbre derivado de la redefinición de su política comercial con Estados Unidos, lo que ha despertado un sentido de mexicanidad que será clave para impulsar el crecimiento económico.

¿Cómo les ha ido a las monedas desde el comienzo de la era Trump?

Ese sentimiento que ha venido creciendo de: nosotros unidos podemos, de apoyarnos como  país, como mexicanos, como empresas mexicanas, precisamente  es lo que nos va a ayudar a superar cualquier reto que tengamos en el futuro”.

FORTALEZA ECONÓMICA

Destacó que a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y menores expectativas de crecimiento económico para este año, hacia adelante, el país tiene pilares como las reformas estructurales que impulsarán su crecimiento económico y por ende el bienestar de los mexicanos, sólo “tenemos que creérnosla”. Ese, para Carlos Hank es quizá el principal reto a vencer.

Y no se trata de un optimismo sin fundamentos, dijo, pues si bien la expectativa de crecimiento económico para 2017 es menor a la de años anteriores, para 2018 se espera que el Producto Interno Bruto del país crezca a una tasa de 2.7% y este pronóstico mucho tiene que ver con el impacto positivo de las reformas estructurales y la solidez de los principales indicadores macroeconómicos del país.

México hoy tiene  una balanza sana, estamos fuertes, sólidos, tenemos un país maduro con reformas que nos ayudarán a crecer, con instituciones fuertes y  en el sistema financiero estamos precisamente en ese sentido  igual, tenemos un  sistema financiero fuerte, sólido, comprometido con el país, especialmente Banorte y eso es lo que nos da certeza , nos da ese optimismo”.

BANCA CAPITALIZADA

Recordó que en crisis económicas que México ha enfrentado en años anteriores, el sistema financiero ha sido un motor interno para el desarrollo y, a diferencia de otras épocas, hoy la banca se encuentra bien capitalizada para apalancar las oportunidades de crecimiento que hay en el país.  

La banca en general  en México vive uno de sus  mejores momentos, hoy estamos  sumamente sanos, capitalizados y creo que hemos aprendido muy bien todas nuestras lecciones en todos los sentidos; además es un ejemplo internacional en términos regulatorios, pues fuimos los primeros en adoptar la regulación de Basilea III. Estas condiciones hoy nos posicionan y nos ayudan a poder potencializar el desarrollo de nuestro  país en todos los sentidos”.

En este tenor, dijo, Grupo Financiero Banorte, como una institución mexicana sólida y niveles de capitalización superiores a los mínimos regulatorios que exigen las autoridades, seguirá impulsando la inclusión financiera, apoyando a las empresas mexicanas, y fomentando el acceso al crédito de manera responsable y ordenada, y “sin duda alguna ayudando al crecimiento económico de nuestro país”.

5 cosas que jamás debes hacer en tu computadora del trabajo

CON LA CAMISA PUESTA

La diferencia que tenemos en Banorte es  que nosotros somos mexicanos y  entendemos las necesidades de los mexicanos. Hoy estamos viendo ese sentido de mexicanidad, ese sentido de identidad con nuestro  país y nosotros como institución mexicana, mejor que nadie lo entendemos pero sobre todo nos comprometemos para seguir apoyando el desarrollo de México”.

Recalcó que “hay un nivel  de incertidumbre que hoy no se ha traducido en ningún riesgo, y que si vemos a México en sus números sigue creciendo”, por lo que existe confianza en que la economía mexicana seguirá desarrollándose de forma positiva y Grupo Financiero Banorte seguirá impulsando este crecimiento.

No obstante, dijo, hay que estar atentos en cómo va desarrollándose esta incertidumbre para que no se conviertan realmente en un riesgo, pero sobre todo hay que prestar atención a las oportunidades que en esta coyuntura se presenten.

En todos los sectores y en los nichos de la economía hoy tienen oportunidades  muy importantes en México entonces hay que estar atentos en cómo podemos ir potencializando esas oportunidades”.

 

Mantendrá sus metas anuales

Aunque las condiciones económicas en México no  son las mismas que las de hace dos años cuando Grupo Financiero Banorte dio a conocer su Plan 2020, las metas cuantitativas y cualitativas ahí planteadas, se mantienen sin cambios, aseguró Carlos Hank González, presidente de esta institución.

En Banorte tenemos una visión muy  clara que es convertirnos en el mejor grupo  financiero de México. No estamos obsesionados con el tamaño, sí con la calidad”, recalcó en entrevista con Excélsior previa a la 80 Convención Nacional Bancaria.

En este objetivo no sólo se incluye la experiencia y el servicio al cliente, sino también el bienestar de los trabajadores y colaboradores del grupo financiero y la rentabilidad para los inversionistas.

En términos de metas cuantitativas, se prevé que hacia el año 2020 las utilidades de Banorte ronden los 35,000 millones de pesos; mientras que en el corto plazo al concluir este 2017 se espera que la cartera de crédito registre un incremento de entre
10 y 11% y el resultado neto 16 por ciento.

Descubren falla en WhatsApp que permite el robo de las cuentas

Por otra parte, para seguir mejorando la experiencia del cliente, Banorte seguirá invirtiendo en tecnología y modernizando sus sucursales, detalló Carlos Hank.

En tanto, en la parte de inversión y compromiso social “vamos a invertir en los próximos años 150 millones de pesos apoyando a la educación de México, desde prescolar, previendo y trabajando en las siguientes generaciones de mexicanos” destacó el entrevistado.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR