Construcción en EU impulsará a Cemex; planea reducir deuda

Los sectores de infraestructura y residencial harán que la demanda de cemento en dicho mercado se incremente

Empresas -
Fuente: Economática
Construcción en EU impulsará a Cemex; planea reducir deuda

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del muro transfronterizo podría beneficiar a la industria cementera en Estados Unidos; sin embargo, hasta el momento, Cemex, no planea participar en el proyecto.

En una presentación dada a conocer durante el Cemex Day, donde los ejecutivos de la compañía se reúnen con analistas para tratar diversos temas, se informó que la construcción de dicho proyecto generaría mayores ventas para la industria.

Según Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Estados Unidos, se espera que todos los sectores continúen impulsando el crecimiento de la demanda de cemento en dicho mercado.

Tratándose del sector infraestructura, el directivo previó un crecimiento anual compuesto en la demanda de cemento de 4 a 6% de 2016 a 2019, gracias a la posible construcción del muro, un plan de infraestructura por un billón de dólares apoyado por ambos partidos políticos y al fondeo federal asegurado por cinco años.

Sin embargo, Cemex no ha participado en ninguna licitación para que su cemento se utilice en la edificación de la muralla, esto pese a que el país vecino es su principal fuente de ingresos.

“El crecimiento sería de la industria, no de nosotros”, comentó Jorge Pérez, vocero de la compañía, respecto de las previsiones de crecimiento en la demanda de sus productos.

Otros sectores que impulsarán a la industria en Estados Unidos serán el residencial, debido a mayor demanda de vivienda y disponibilidad de créditos, mientras que, el sector de oficinas y hospedaje también muestra una tendencia positiva.

Mientras tanto, en México, la compañía destacó que un factor que impulsará a la industria entre 2017 y 2018 será la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que las elecciones federales y estatales también jugarán a favor.

Sin embargo, existen dos factores que podrían provocar afectaciones: las presiones presupuestarias y la incertidumbre con relación al Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN).

NUEVOS OBJETIVOS

Durante el Cemex Day, la empresa dio a conocer que planea realizar desinversiones por alrededor de dos mil 500 millones de dólares en activos, además de que su deuda disminuirá entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares en el periodo 2016 -2017.

Estos objetivos son mayores a lo previsto, pues se estimaban desinversiones de dos mil millones de dólares y una reducción de deuda de dos mil 300 millones de dólares aproximadamente.

CAUTELA

En 2016 la compañía atravesó por importantes retos, como el súper dólar, el estancamiento del crecimiento en Europa, un sector bancario débil, tensiones geopolíticas, volatilidad en los mercados de energía e incertidumbre generada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para 2017 la cementera se mantendrá “cautelosamente optimista”, por factores como el impacto positivo de la política expansiva y planes de infraestructura de EU; la expectativa favorable de la demanda en México impulsada por el sector residencial; el gasto en los rubros residencial e infraestructura en sus mercados europeos, así como las expectativas de mayor apreciación del dólar.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR