Tu mala relación con las matemáticas arruina tus finanzas personales

¿Cómo te llevas con las matemáticas?

Tu dinero -
¿Cómo te llevas con las matemáticas? Mi relación con ellas está en un punto intermedio, nunca las he odiado, pero también sé que no son mi fuerte. Foto: Pixabay.
¿Cómo te llevas con las matemáticas? Mi relación con ellas está en un punto intermedio, nunca las he odiado, pero también sé que no son mi fuerte. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cómo te llevas con las matemáticas? Mi relación con ellas está en un punto intermedio, nunca las he odiado, pero también sé que no son mi fuerte.

Recuerdo cuando en la universidad muchos maestros decían que quienes estudiábamos Ciencias de la Comunicación lo hacíamos para no tener que lidiar con los números y matemáticas… ¡y miren ahora en dónde estoy!

El maestro Alfredo, mi profesor de secundaria, siempre llegaba al salón de clases y soltaba, sin previo aviso: “A ver Sonia cuánto es 25 por 16”, “Selene, cuál es la raíz cuadrada de…”.

Hoy me doy cuenta de la importancia que éstas tienen en nuestro día a día, pese a que siempre me preguntaba si utilizaría los quebrados.

¿Y por qué hablo de las matemáticas? En una plática que tuve hace algún tiempo con un especialista en educación financiera, me decía que el desempeño de la educación financiera está fuertemente correlacionado con el desempeño en matemáticas, 83 por ciento en promedio.

¿Cómo andamos los mexicanos en matemáticas? El Banco Mundial realizó una encuesta sobre capacidades financieras, entre las conclusiones estableció que la mayoría de las personas mostró una marcada incapacidad para hacer cálculos básicos: sólo 
37 por cineto logró calcular una tasa de interés simple, mientras que apenas 31 por ciento comprendía el concepto de interés compuesto.

Todo esto de lo que te habló viene a colación porque hace unos días se presentó el Nuevo Modelo Educativo, en donde se establece que los niños podrán tener acceso a conocimientos en educación financiera, robótica, programación y habilidades para emprender.

¿Qué me parece? Un programa muy ambicioso pues el objetivo es derrumbar el modelo de aprendizaje por repetición, y se pretende que los niños aprendan a aprender.

No sé cuánto tiempo lleve implementar este nuevo modelo, de lo que sí estoy segura es que necesitamos uno que permita a los niños y jóvenes desarrollar sus habilidades y que los prepare para un mundo en el que todo está cambiando de manera vertiginosa.

Las matemáticas serán parte importante de esa nueva educación, en especial de la financiera, porque nos permitirán estar familiarizados con las decisiones que tomamos todos los días respecto del dinero, nuestro dinero, en un contexto donde cada vez es más fácil acceder a productos financieros, aun sin haber aprendido a usarlos: nos dan el auto pero no las clases de manejo.

Así pues, tenemos un gran reto frente a nosotros como sociedad, éste es preparar a nuestras nuevas generaciones para un mundo en donde lo único que persiste es el cambio, y donde la educación financiera tendrá un papel importante en su calidad de vida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR