Esta es la razón por la que para las mujeres es más difícil emprender

Las micro y pequeñas empresarias también se enfrentan a la falta de financiamiento

Empresas -
Las micro y pequeñas empresarias también se enfrentan a la falta de financiamiento. Foto: Pixabay.
Las micro y pequeñas empresarias también se enfrentan a la falta de financiamiento. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que cuatro de cada diez micro y pequeños emprendimientos en México están liderados por mujeres, aún hay muchas barreras culturales que les impiden asumirse como empresarias.

Durante el panel Equilibrio financiero y balance de vida: claves al momento de emprender, organizado por Seguros Monterrey New York Life, Isabel Creixell, directora de alianzas estratégicas de la Asociación CREA, aseguró que hay muchas barreras culturales a las que se enfrentan las mujeres que deciden ser emprendedoras, una de ellas es que se les ve sólo desarrollando el rol de ama de casa, incluso ellas mismas se ven así.

Explicó que en muchos casos, las mujeres deciden poner un negocio, pero no lo alcanzan a visualizar como una empresa, sólo lo ven como una forma de subsistir, lo que les permite pagar las cuentas.

Razón por la que los emprendimientos de las mujeres son más pequeños que los de los hombres y crecen a un menor ritmo, explicó.

Financiamiento

Las mujeres emprendedoras también se enfrentan a la falta de financiamiento, pese a que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda sus deudas de manera Integra.

La directiva de CREA asegura que el primer paso para lograr sus objetivos es asumirse como emprendedoras ésta es la semilla que va a detonar muchos cambios positivos y que definitivamente logrará que el emprendimiento sea sustentable.

Deben tener muy claro su objetivo y qué es lo que buscan lograr, ello a través de un plan de negocios, éste se convertirá en su guía en el camino del emprendimiento.

Equilibrio

Por su parte, Mónica Contreras, directora de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life, aseguró que las mujeres siguen alcanzando diversos espacios profesionales y empresariales que antes hubiera sido difícil imaginar, pero ahora necesitan trabajar en dar estructura a sus planes y contar con una herramienta financiera como los seguros, puede hacer la diferencia a favor.

Aunque las mujeres siempre están previendo para los demás, las ponentes coincidieron que en tanto la mujer esté bien física y mentalmente estará bien su negocio, por ello debe tener un equilibrio en los múltiples roles que le toca desempeñar.

Al igual que en muchos negocios las empresarias deben cuidar sus finanzas personales, debe existir una exacta separación entre el dinero de la empresa, ya que es muy fácil que se rompa esta delgada línea si se considera que 70% del ingreso de la mujer está destinado a su familia.

Impulso

Por todo esto, Seguros Monterrey New York Life presentó la primera edición del concurso de emprendimiento femenino Éste #EsMiPlan una iniciativa de Vida Mujer.

La idea es que mujeres mayores de edad cuenten en un video de dos minutos su idea o negocio que tenga máximo dos años de antigüedad.

El primer lugar obtendrá una mentoría por parte de la incubadora del Tecnológico de Monterrey.

El segundo lugar ganará el diseño corporativo de la marca, que otorgará la agencia Primitivo Publicidad. Además de la capacitación a través de la metodología de CREA Comunidades de Emprendedores Sociales.

Los vídeos se recibirán hasta el 16 de abril.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR