Impuesto fronterizo de Trump violaría reglas de la OMC: Secretaría de Economía

Un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la OMC

Economía -
Un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la OMC. Foto: Reuters.
Un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la OMC. Foto: Reuters.

MONTERREY.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los legisladores republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.

Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", dijo Guajardo en un evento ante contadores.

No podemos descartar la probabilidad de que de alguna forma este tipo de impuesto pueda aparecer en la propuesta fiscal", añadió.

Más tarde, Guajardo se reunió con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, quien visita México y dijo el jueves que Canadá está comprometido con mantener al TLCAN como un gran acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podría utilizar parte de los recursos captados por el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) para financiar parcialmente el muro que desea construir entre su país y México.

Trump se reunió el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ha dicho que podría demandar a Estados Unidos ante la OMC porque el BAT afectaría las exportaciones de autos de empresas alemanas fabricados en México.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por Trump, quien asegura que el pacto ha sido negativo para su país y beneficioso para México.

Una parte importante en las discusiones, de acuerdo a observadores, serán las reglas de origen, que son regulaciones que determinan la procedencia nacional de un producto.

Funcionarios mexicanos han dicho que la administración de Trump podría presionar por reglas de contenido nacional más benéficas para Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo, que establece normas de origen regional y no por país.

Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN.

No existe en tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. Nunca existe ningún tratado precedente de reglas de origen por país. Sería totalmente inaceptable", agregó.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR