Así es la demanda por la compra de un auto usado en mal estado

No es tan sencillo. Foto: GI

No es tan sencillo. Foto: GI

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los mayores temores de todo el que compra un auto seminuevo, es que tras cerrar el trato, resulte que éste se encuentra en condiciones deplorables o con más fallos de los que detectó cuando realizaba el trámite.

Un coche es parte importante de nuestro patrimonio, aunque no sea de agencia, representa un gasto importante, por lo que cuidar nuestra inversión resulta indispensable para nuestras finanzas.

No todos somos expertos cuando se trata de hacernos con un coche. Pese a todas las precauciones posibles, siempre existe en riesgo de que quien nos lo vendió, -por mala fe u omisión- nos haya ofrecido un vehículo con daños ocultos.

Esta aplicación mexicana te ayudará a calcular el gasto de gasolina y casetas en carretera.

Implicarán un gasto mayor al que teníamos proyectado para repararlo, o bien, que debido a una reparación “fantasma”, con el paso de unos meses quede inservible.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo primero que debes pensar, es que como se trata de una transacción de particular a particular, es muy probable que no existan términos de garantía, por eso es importante que revises el contrato de compra-venta, si en algún inciso se especifica un plazo de prueba tienes ventaja. Tristemente en la mayoría de los casos no será así.

Como la mayoría de las personas, lo primero que hice cuando me ocurrió fue llamar a Profeco. Su respuesta me dejó en desventaja: en México no existe ninguna ley que proteja al comprador cuando se trata de una transacción de este tipo.

Sin embargo, me señalaron el camino.

Instituto Federal de la Defensoría Pública

A falta de una ley que proteja a quien compra cualquier cosa entre particulares, esta institución es una oportunidad de recuperar nuestra inversión –o llegar a un acuerdo- con el vendedor una vez terminada la transacción.

Tiene como función el asesorar y representar a la sociedad civil que requiera ayuda en cuestiones legales.

Para comunicarte con ellos, el teléfono es 55 21 43 67 en la Ciudad de México. Debes saber que será indispensable que en algún momento acudas a sus oficinas, si el caso que les describas califica para una intervención.

Se ubican en Bucareli 22, colonia Centro en horarios de 9-2 PM de lunes a viernes, y 4-5 PM de lunes a jueves.

Deberás llevar toda la documentación de compra, para que puedan ayudarte a resolver este tipo de problemas.

Los documentos indispensables que debes obtener al comprar un coche seminuevo son los siguientes:

  • Tarjeta de Circulación
  • Placas de engomado
  • Comprobantes de pago de tenencia y calcomanía
  • Recibos de pago de tenencia de 5 años anteriores
  • Formato de cambio de propietario
  • Carta de cesión de derechos del propietario anterior

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: