Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Mar, 2017

Tlaxcala fallido

Quien no la está pasando nada bien es el gobierno de Tlaxcala, que asumió este año Marco Antonio Mena, ya que perdió la oportunidad de despegar económicamente al aprovechar la llegada de la armadora alemana Audi, que dirige Alfons Dintner, a territorio poblano, lo que se tradujo en inversiones por más de mil 300 millones de dólares.

Y es que, a pesar de que se esperaba que la entidad despuntara en crecimiento y creación de empleos, debido a la llegada de proveedoras automotrices, lo cierto es que durante la administración pasada, a cargo de Mariano González Zarur, la entidad no creció como otras economías estatales que se vieron beneficiadas por la cercanía de una armadora de tal magnitud.

Ahí tenemos los ejemplos probados de estados como Aguascalientes, de Martín Orozco, o Guanajuato, de Miguel Márquez, que presentan crecimientos de entre 8 y 11% a partir de la llegada de firmas automotrices, a la par de economías asiáticas, mientras que Tlaxcala con Audi de vecino se tuvo que conformar con un raquítico 1.5%.

A ello se le suma la frustración en el desarrollo y programas laborales para la entidad, ya que de acuerdo con datos del organismo “¿México Cómo vamos?”, que encabeza Valeria Moy, el año pasado Tlaxcala debía de crear alrededor de 12 mil 300 empleos formales, y los registros marcan poco más de seis mil 700, es decir, un déficit cercano a 50%.

Esta caída en el crecimiento se da desde el segundo trimestre de 2015, es decir, durante los últimos dos años de la administración de González Zarur. Por citar un ejemplo, el año pasado la entidad se colocó como la última en el tema de cumplimiento de contratos, de acuerdo con el Doing Business 2016 elaborado por el Banco Mundial, por lo que hacer negocios ahí no era precisamente lo más ágil.

Dicho reporte también alerta que el Índice de Calidad de los Procesos Judiciales, puntuación que toma en cuenta las buenas prácticas en materia mercantil a nivel internacional, es de 6.5 en la entidad, cuando el promedio que señala la OCDE, al mando de José Ángel Gurría, es de 11 puntos.

Finalmente, la anterior administración poco pudo hacer contra la inseguridad en las carreteras, problema que fue heredado al gobierno actual, y en donde organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), tienen los focos rojos, y ya ni hablar del delito de trata de personas. Sin duda, mucho por hacer y poco tiempo.

IFECOM RECHAZA

Vaya desaseo con el que está procediendo el conciliador de Abengoa, Daniel Tapia. Resulta que apenas este martes María Esther Sandoval, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), rechazó la lista provisional que presentó a esa instancia por estar plagada de deficiencias y omisiones en las descripciones de los adeudos.

El organismo llamó la atención a Tapia, particularmente por dos créditos que fueron puestos de ejemplo, en donde no describió los documentos que sirvieron de base para formular su propuesta, cuando la obligación es identificar el mismo y que le sirvió para proponer el reconocimiento. Ante el accionar del Ifecom, el juez concursal ya solicitó al conciliador de la firma hispana que dirige aquí Fernando Martínez Salcedo transparentar el proceso, anexando toda la documentación a la lista definitiva y cotejándolo con la información de cada acreedor.

La jueza Gabriela Elena Ortiz apercibió al conciliador que de no cumplir con lo ordenado, se hará acreedor a una multa. La subsidiaria de la compañía española está tratando de reestructurar unos dos mil cien millones de pesos.

LIDERA ACCIONA

Y ya que hablamos de Pemex, fíjese que curiosamente ya no licitó el Puente de la Unidad, este que se ubica en Campeche y que comunica a una de las zonas de mayor movimiento petrolero.

El proyecto lo traía la paraestatal desde los tiempos de Felipe Calderón, pero ahora lo retomó el mismo gobierno de Alejandro Moreno. Se cuenta con un presupuesto de unos dos mil millones de pesos.

La noticia es que está a punto de ser adjudicado. En la recta final apunte a la española Acciona Infraestructura, que preside Guillermo Jiménez, y a GIA+A, que encabeza Hipólito Gerard.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube